El proyecto “Planta Piloto de Producción de Ron” tuvo como objetivo analizar la factibilidad técnica de elaborar una bebida alcohólica destilada a partir de caña de azúcar producida en Tucumán por pequeños productores, y diseñar una planta piloto que permita definir metodologías y estándares de producción para la elaboración de rones claros y añejos, que puedan competir en los mercados nacional e internacional con marcas reconocidas.
Este proyecto se ejecutó en tres etapas:
Etapa I: Caracterización de las materias primas, donde se consideraron y analizaron los componentes primarios de las materias primas a utilizar: alcohol neutro, agua desmineralizada, alcoholes que confieren caracteres organolépticos especiales y aditivos con posibilidad de uso en el proceso de “blending”.
Etapa II: Ensayos de mezclado y añejamiento, donde el principal objetivo fue conocer los cambios físicos, químicos y sensoriales sufridos por la mezcla inicial en contacto con la madera de roble, evaluando los mismos en función de la relación área de contacto y volumen de la mezcla. Durante este proceso fue preciso además conocer las pérdidas físicas incurridas en función de las condiciones ambientales del proceso.
Etapa III: Control de calidad y especificaciones técnicas, donde se seleccionó una formulación específica para obtener una bebida de muy buena calidad que superó todas las evaluaciones de índices psicofísicos y la estabilidad en el almacenamiento.
El desarrollo del proyecto demandó tres años de experimentación lográndose caracterizar las materias primas necesarias para la elaboración de ron (alcohol de caña, agua, aditivos, etc.), experimentar y establecer las metodologías de mezclado y añejamiento controlado que permitieron obtener ron de alta calidad y composición adecuada, que presentan atributos semejantes a aquellos comercializados y que puede competir con marcas reconocidas en los mercados nacional e internacional.
Ron tucumano de alta calidad
El ron Centenario es resultado de la prueba experimental encarada por la EEAOC mediante el proyecto “Planta Piloto de Producción de Ron” como una de las líneas de obtención de subproductos de la caña de azúcar.
Con la mirada puesta en el perfeccionamiento de los procedimientos básicos para su producción, el objetivo supuso lograr una bebida con los atributos de las mejores destilerías hoy conocidas.
Más de 250 componentes agrupados en una diversa gama de familias orgánicas, aditivos de alta pureza, madera de roble de origen conocido y bien procesada para los toneles de almacenado y añejamiento, que hayan sido en lo posible utilizados además para el añejamiento de whisky u otras bebidas de alta gama, nos han permitido llegar a un ‘blending’ propio, para un ron de primera calidad, con aspecto, aroma y sabor, a la altura de los de las grandes marcas que hoy se producen en el mundo.