La industria azucarera debe atender la calidad de los combustibles que utilicen en las calderas de vapor para generar energía. El bagazo que sale del trapiche debe contener un determinado margen de humedad, para garantizar una buena combustión del mismo en el hogar de las calderas. Cuando la humedad se encuentra alta, se recurre al uso de combustibles adicionales como el gas natural o el fuel oil.
En nuestra provincia, el contenido de humedad medio oscila entre 52 y 53 por ciento; por arriba de esos valores –55 o 56 por ciento- constituye una gran cantidad de agua que, al ingresar el bagazo a la caldera, atenuará la energía liberada en el proceso de combustión.
Otro parámetro importante de análisis es el contenido de ceniza del bagazo, ya que genera una disminución en el poder calorífico del combustible. Además, el LEMI cuenta con equipos para la determinación de sólidos volátiles y carbono fijo para cualquier tipo de biomasa. Recientemente hemos adquirido un equipo para analizar la fusibilidad de las cenizas de combustibles como el bagazo, carbón, chips de madera, etc., lo que nos permitirá conocer la temperatura de fusión de sus cenizas y analizar la utilización de estos combustibles en los distintos tipos de generadores de vapor instalados en Tucumán.
Si bien en el LEMI se caracteriza biomasas y materiales ligados a energías renovables, es común realizar análisis en combustibles de origen fósil. Es rutina analizar muestras de fuel oil, antes de ingresar al ingenio, ya que algunas fábricas utilizan este combustible como adicional al bagazo, y los técnicos de la fábrica deben conocer su calidad para garantizar un buen rendimiento en el uso del mismo.
Humedad del bagazo
En base a las mediciones brindamos un reporte al jefe de fábrica o jefe de caldera para que adopten las medidas pertinentes, como por ejemplo, regular el agua de imbibición en los trapiches o imprimirles mayor ajuste a los molinos para que haya más presión y extracción de sacarosa, y menos humedad final en el bagazo.
Caracterización de biomasa (líquidas y sólidas)
Ensayos de combustibles líquidos (Fuel oil, gasoil, nafta y Etanol)
Ensayos de Pelletizados.
Análisis de Viscosidad de Fluidos Newtonianos y no Newtonianos (Mieles, melaza, aceites etc.)
Nota: Todas las determinaciones analíticas antes mencionadas se realizan mediante técnicas normalizadas ASTM e IRAM ISO.