El Programa Granos incluye la prospección de las enfermedades de la soja en las principales zonas productoras del noroeste argentino. Se evalúan cultivos en estadios vegetativos y reproductivos para detectar síntomas característicos de las enfermedades del cultivo, tanto foliares como de raíz y tallo.
Entre las enfermedades de la raíz se detectaron plantas afectadas por el síndrome de la muerte súbita (causado por Fusarium solani f.sp. glycines) y rodales de plantas muertas por un complejo de hongos (Rhizoctonia solani, Fusarium spp, entre otros) en localidades de la provincia de Tucumán, especialmente en Burruyacu.
De las foliares, se estudian la mancha marrón (Septoria Glycines) y de tizón de la hoja (Cercospora Kikichii), las dos enfermedades de fin de ciclo más importantes (EFC). Se detectan asimismo patologías de origen bacteriano, pústula y tizón (causados respectivamente por Xanthomonas Axonopodis pv. glycines y Pseudomonas Savastanoipv. glycinea, respectivamente); aparecen también mancha anillada (Corynespora Cassiicola), mildiú, mancha foliar por Myrothecium y Rhizoctonia de la hoja.
Detecciones de roya “asiática de la soja”
La detección temprana de esta enfermedad -o de la posibilidad de su ocurrencia- permite que la gran mayoría de los productores proceda a la aplicación de fungicidas, como prevención o de acuerdo a calendario. La EEAOC destina con ese objetivo diferentes líneas complementarias de ensayos en campo e investigación.