Avance 38-3

El azúcar ha ocupado titulares de diarios y periódicos del país durante los últimos días.

La discusión acerca de su supuesta condición de alimento prescindible no es nueva. Nos hemos ocupado de ello especialmente en esta revista, dedicando al examen de los argumentos en su contra y a los fundamentos de su refutabilidad cinco notas consecutivas, en los cuatro números de 2015 y el primero de 2016. No agregaremos por ahora más nada al respecto, salvo la mención de un convencimiento: la conveniencia planetaria de sostener y potenciar el cultivo de su pródiga materia prima.

Se avizora en el noroeste argentino un horizonte agroindustrial tan promisorio como exigido. La necesidad de redoblar esfuerzos, tanto en las mesas de negociación –nacionales e internacionales- cuanto en el concreto escenario del campo y de la industria hará inevitable, nos parece, la aceleración del perfeccionamiento de nuestros recursos productivos.

La tarea ininterrumpida de la EEAOC en esta materia no es novedad actualmente. Sí, en cambio, cada uno de los permanentes aportes que impulsan ese perfeccionamiento desde distintos ángulos de experimentación, investigación y desarrollo y de los que esta revista debe hacerse eco.

La profundización del análisis de los suelos cañeros, la exploración minuciosa de alternativas de cultivo bajo riego en áreas de expansión, la difusión de las características de nuevas variedades disponibles para la diversificación de nuestros cañaverales son algunos de esos aportes que ponemos desde aquí a disposición.

La caña de azúcar es esencialmente, como sabemos, un recurso agroindustrial que resulta cuando es sometida a un proceso de agregación de valor. Los embates que han padecido su producción y su comercialización y la manera en que ha resurgido de sus más graves crisis hacen pensar que entre sus innumerables atributos deberíamos considerar el de su capacidad de resurrección.

No estamos por ahora, es cierto, frente a un escenario tan crítico. Sin embargo entendemos necesario no bajar nuestras pretensiones de mejoramiento.

La caña de azúcar y sus distintas alternativas de explotación industrial siguen siendo un pilar formidable de la economía del noroeste argentino.

Estaremos ahí para asegurar su sostenimiento.

Editorial
Septiembre 2017

Institucionales
Actividades del período

Nota de Tapa
La agricultura digital (Segunda nota)

Agronomía
Garbanzo. Distanciamiento entre líneas y riego complementario

Ficha Técnica
Descripción botánica de la nueva variedad de caña de azúcar TUC 03-12

Informe especial
Probicaña en Overo Pozo

Sistemas de Información Geográfica
Julio de 2017. Relevamiento de Suelos de Pequeños Productores Cañeros de Tucumán

Suelos y nutrición vegetal
Relevamiento de Suelos de Pequeños Productores Cañeros de Tucumán

Biblioteca
Reflejos de una industria en expansión

Horizontes
Pablo Ahmed

El Ojo Alerta

De lo que viene

Compartir