Avance 38-2

Este segundo número del año de Avance Agroindustrial se publica y distribuye regularmente durante el mes de julio, mes del aniversario de la EEAOC. Esta vez hemos querido honrar ese acontecimiento trayendo a la memoria de nuestros lectores la vida y la obra de Don Alfredo Guzmán, principal hacedor de la centenaria Institución desde la que editamos esta revista. En contraste con nuestra nota de tapa, con la que comenzamos a explorar el universo de la “agricultura digital”, tan aceleradamente propulsada hacia el futuro, esa mirada hacia atrás se nos ofrece como un remanso desde el que es apreciable el presente en perspectiva. Recordar el pasado, los anhelos, las motivaciones, los avatares, las dificultades y los logros de aquellos primeros años sirve no sólo para destacar lo que tenemos los tucumanos, especialmente en las industrias azucarera y citrícola, sino para actualizar nuestro compromiso con los valores que inspiraron el proyecto agroindustrial que Don Alfredo tan claramente tenía en su cabeza y en su corazón.

A lo largo de estos 108 primeros años de existencia de la hoy Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres vimos cumplirse solo en parte los sueños de aquel inspirado emprendedor. Su concepción de lo que Tucumán podía llegar a ser en materia de producción agrícola suponía otros desarrollos que han quedado hasta ahora en el camino, otra dimensión de la concordia entre tucumanos dispuestos a desarrollar todo su potencial agroproductivo, sin las diferencias y los intereses particulares que se interponen tantas veces en el camino del progreso deseable y posible.

La actual solidez de nuestras dos principales agroindustrias, la variedad de nuestros promisorios cultivos de granos, el desarrollo hortícola logrado con la papa, la palta, el arándano y la frutilla, los avances continuos en materia de sanidad vegetal y mejoramiento genético de las especies que cultivamos, el impulso sostenido al desarrollo de la agroenergía y de las prácticas agrícolas más eficientes y las perspectivas innovadoras que van surgiendo de nuestros laboratorios, invernaderos y ensayos en campo, deberían conformarnos. Sin embargo, si escuchamos bien el mensaje del pasado, veremos que no nos toca descansar todavía.

Desde las páginas de los libros que rescatan esa ilustre biografía, desde los documentos utilizados para reconstruirla, de la expresión meticulosa y certera de sus ideas y de sus acciones consecuentes surge claramente otro mandato. No hay en la vida pública de Don Alfredo Guzmán otro signo que no fuese el del avance continuo y esmerado.

Todavía hay mucho por hacer.

Editorial
Junio 2017

Institucionales
Actividades del período

Nota de Tapa
La agricultura digital

Economía y estadísticas
El limón tucumano en el mundo

Agronomía
Enriquecimiento selectivo de Pseudomonas sp. en diferentes sistemas de manejo del residuo agrícola de cosecha (RAC)

Ficha Técnica
Trips de las orquídeas

Biblioteca
Historias infalsificables. El legado de Don Alfredo Guzmán

Sistemas de Información Geográfica
Relevamiento del área cañera quemada en la provincia de Tucumán Zafra 2016 y comparación con zafras precedentes

Sanidad vegetal
Pudriciones del garbanzo en la provincia de Tucumán

Agronomía
Análisis de la campaña de soja 2016/17 en la provincia de Tucumán

Horizontes
Patricia Garolera de Nucci

De lo que viene

Compartir