A comienzos del corriente 2016, desde el gobierno provincial se invitó a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres a participar de un libro destinado a ilustrar los 200 años de la historia de Tucumán, transcurridos desde la declaración en su suelo de la declaración de la independencia argentina. En virtud del valor testimonial que le confieren sus 107 años de ininterrumpida tarea en la materia, se le solicitaba a la EEAOC dar cuenta, en no más de diez páginas, del capítulo agroproductivo.
El hecho de que este segundo número del volumen anual de esta revista se publica regularmente durante el mes de julio –período en el que coinciden el cumpleaños de la Patria con el de la propia EEAOC- nos llevó a tomarnos la licencia de incluir también aquí esas páginas, a modo de un informe especial. Bien visto y con ese informe incluido, el contenido de la presente edición ilustra el sentido de nuestra aventura en el campo de las actividades agrícolas, sintetizable si se quiere en cinco palabras: compromiso, conocimiento, previsión, continuidad y consecuencia. Un repaso del índice de este número advertirá rápidamente al lector acerca del modo en el que esa síntesis se expresa en lo que contiene.
Se expresa en la nota que da cuenta de la definición de los lineamientos para la gestión de la ciencia y la tecnología en el país, que apunta a un vínculo más eficiente entre el conocimiento básico y su aplicación en la estricta realidad de su contexto productivo y resulta hoy de la -para nosotros muy feliz- continuidad de los equipos del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se manifiesta en la ratificación y el perfeccionamiento de las leyes precedentes que dan impulso a las energías renovables, confiriéndoles finalmente el status de política de Estado. Resulta elocuente en los premios que han merecido este año, en la consideración de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar, los trabajos que genera la EEAOC, dada su experiencia en la materia; en lo hecho particularmente a favor de la citricultura; en el estímulo permanente al perfeccionamiento profesional de nuestros jóvenes investigadores y en el cuidado de los archivos que conforman la bitácora de la institución, en su derrotero sin desvíos respecto del compromiso que hace 107 años le tocó asumir. Y tal como lo expresa el mencionado informe especial, la historia de una tarea fundada en la valoración oportuna del conocimiento aplicable y en la anticipación responsable de lo que es necesario hacer para la mejora en los hechos de una realidad productiva consecuente y sustentable.
Institucionales
Actividades del período
Nota de Tapa
Ciencia y conciencia
Bioenergía
Nuevo impulso a las energías renovables
Caña de Azúcar
XX Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar – 2016. Trabajos premiados
Citricultura
El rol de la EEAOC
Ficha Técnica
Roya naranja de la caña de azúcar
Informe especial
La EEAOC en la historia agroindustrial de Tucumán
Granos
2016: Año Internacional de las legumbres
Biblioteca
Trayectoria edilicia
Horizontes
Sebastián Reznikov