Jornada de monitoreo y manejo de plagas en citrus

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta 28 de agosto 2021

En el marco del ciclo de conferencias virtuales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) llevó a cabo el miércoles 18 de agosto, una jornada especial sobre monitoreo y manejo de plagas en citrus.

Durante la apertura, el ingeniero Gerardo Gastaminza, Jefe de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC, recalcó que “hay un problema relacionado a la cochinilla harinosa que está apareciendo en algunas quintas cítricas y se van a comentar algunas de las experiencias preliminares sobre manejo y sobre dinámica poblacional en plagas”. “También se va a actualizar sobre un tema siempre candente en la citricultura, como es el Huanglongbing (HLB), y cuáles son las acciones de monitoreo y vigilancia fitosanitaria que se están coordinando”, detalló el profesional.

La primera charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcelo Lizondo, técnico de la Sección Zoología Agrícola, quien presentó los avances en estrategias de manejo y estudios preliminares de dinámica poblacional del ácaro de la yema, cochinilla harinosa y minador de la hoja de los cítricos. Para evaluar las diferentes alternativas de manejo del ácaro de la yema, se utilizó una atomizadora hidroneumática de arrastre con volumen de aplicación de 12  litros de caldo por planta (plantas de 6 años).

“Se utilizaron ingredientes activos como abamectina 1.8 EC (30 cc pc/hl), abamectina 3.6 EC (15cc pc/hl), abamectina 8.4 SC (6,4 cc pc/hl) y un aceite de origen vegetal (Palmaline Oleo Adyuvante) (2‰) en proceso de registro, el cual está habilitado para el uso en  producción orgánica. Al inicio del ensayo el lote presentaba un 20% de yemas infestadas con ácaros y una densidad de  0,7 ácaros /yema;  quince días después de las aplicaciones realizadas con abamectina se observó un disminución del porcentaje de yemas infestadas (5%) y del número de ácaros/yema (0,2)”,explicó el especialista.

 Luego se expusieron los resultados de la fluctuación poblacional del ácaro de la yema en diferentes puntos de la provincia, mostrándose diferentes niveles poblacionales en los sitios muestreados, lo que destaca la importancia de realizar los monitoreos para la toma de decisión de las aplicaciones.

Control químico

Respecto a los ensayos de control químico de cochinilla harinosa, se expuso sobre ensayos preliminares del efecto de insecticidas para el control de la cochinilla harinosa. Las aplicaciones se realizaron con un volumen de 15 litros de caldo por planta (plantas de más de 20 años). “Se utilizaron insecticidas del grupo de reguladores de crecimiento y aceite mineral. En cosecha se observó entre 3% y 7% de frutos con presencia de cochinilla harinosa en las parcelas tratadas, mientras que en la parcela testigo absoluto fue de 11,5%. En estos ensayos la incidencia observada de la plaga fue baja”.

En los ensayo de control químico de minador de la hoja de los cítricos, se  mostraron los resultados de nuevos ingredientes activos para el control de minador de la hoja de los cítricos. “Las aplicaciones de los ensayos se realizaron con una atomizadora de bajo volumen, 800 litros de caldo por hectárea (plantas de 10 años). Los productos químicos evaluados fueron combinaciones de abamectina en mezcla con otros ingredientes activos (producto en desarrollo sin autorización de uso en cítricos) a dosis 10, 20, 30 y 40 cc pc/hl, con eficacia de control entre 80% y  99%;  también se evaluó abamectina 1.8 (20 cc pc/hl) con una eficacia de control de 80% y spinosad (20 cc pc/hl) con una eficacia de control de 85%. Por último hay que destacar la importancia de realizar los monitoreos de las diferentes plagas para la toma de decisión de las aplicaciones. “También es importante considerar los volúmenes de aplicación adecuados para cada plaga”, subrayó Lizondo.

 Por cualquier duda o consulta comunicarse a la siguiente direcciónmjlizondo@eeaoc.org.ar.

Posteriormente, la Dra. Lucrecia Augier, investigadora de la Sección Zoología Agrícola, disertó sobre la situación del Huanglongbing (HLB) y estado de la red de trampeo de Diaphorina citri.

“Desde la primera detección del HLB en Argentina en el año 2012, seis provincias han tenido la enfermedad, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Las dos últimas provincias, luego de tres años consecutivos sin detección del HLB, modificaron su condición fitosanitaria pasando a ser áreas sin HLB y con presencia de D. citri.”, puntualizó la especialista. “En las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos en cambio, se continúa detectando la enfermedad en quintas comerciales”,  señaló.

“Respecto de la red oficial de trampeo de adultos de D. citri, SENASA NOA-Sur (Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero), se encarga del recambio y envío de trampas a la Sección de Zoología Agrícola de la EEAOC donde se realiza la revisión y elaboración de informes correspondientes”, explicó Auguier.

Por iniciativa de la EEAOC, se constituyó una red de trampeo complementaria, que actualmente está conformada por: empresas citrícolas de Tucumán  Salta, y Catamarca; ACNOA-AFINOA a cargo del soporte informático y la EEAOC que, a través de la Sección Zoología Agrícola coordina la red mediante las capacitaciones, control de calidad y auditorías.

La superficie citrícola de Tucumán monitoreada con la red de trampeo complementaria es un 42%, valor que se ha mantenido constante si bien en los últimos años hubo disminución de empresas activas.

Tucumán y Catamarca son áreas libres de HLB y de D. citri por lo tanto se invita a los productores a integrarse a la red complementaria así como iniciar la inspección visual de brotes en el período primavera-verano para detectar al insecto vector. Consultas: lmaugier@eeaoc.org.ar.

Como todas las jornadas de la EEAOC, se encuentra disponible en el canal de youtube EEAOC oficial . Enlace directo https://www.youtube.com/watch?v=i–oVDcWl-w&t=2950s