RESUMEN
En el presente artículo se analizan los volúmenes exportados e importados de frutilla fresca y congelada por la Argentina y Tucumán y también los volúmenes comercializados en el Mercado Central de Buenos Aires. Se estimó, además, el gasto de implantación y producción de una hectárea de frutilla para el año 2012 y las perspectivas para 2013.
Al analizar la actividad comercial de la producción de frutilla en la Argentina en el año 2012, se observó que los volúmenes exportados tanto de fruta fresca como congelada disminuyeron un 46%. Por su parte, la importación de frutilla congelada aumentó un 28% y la de frutilla fresca disminuyó un 92%. En el caso de Tucumán, las exportaciones en 2012 fueron inferiores a las de 2011.
Con respecto al mercado doméstico, la frutilla comercializada en 2012 en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) provino principalmente de Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, y superó las 5.000 toneladas. Los ingresos al mercado desde Tucumán presentaron un incremento con respecto a 2011.
Los gastos de implantación y producción para un rendimiento de 40 t/ha en el año 2012 se estimaron en 24.032 U$S/ha.