Jorge Feijóo: balance de la zafra 2020 y política sectorial

Sábado 12 de diciembre, publicado en La Gaceta

En la última jornada del año de la Experimental Obispo Colombres, también participó Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, quien expuso sobre la zafra que terminó y algunos tópicos de la política sectorial.

La producción de azúcar físico de este año totalizó 1.753.610 tn, de las que se concretaron exportaciones por 249.388 tn a distintos mercados. Por su parte, el alcohol alcanzará los 530.042 m3, de los cuales 415.900 m3 se produjeron durante la zafra y 114.142 m3 serán elaborados con melazas en los meses posteriores; para lograr esta producción de alcohol se destinaron 516.551 tn de azúcar.

La proyección de demanda de alcohol para el año junio 20 – mayo 21 que realizó en Centro Azucarero Argentino es de un total de 513.000 m3, lo que incluye el anhidro para su mezcla en combustibles y el hidratado, por lo que la producción permitirá atender ambos mercados.

Al referirse al Plan de Bioetanol, Feijóo destacó que este año se combinaron dos factores negativos, la caída de la demanda por la pandemia -estimada en un 24%- y un precio muy retrasado, convirtiendo un Régimen de promoción en uno que afecta gravemente a la actividad. Para mostrar el retraso del precio del bioetanol, que ya lleva tres años, Feijóo expuso un gráfico con la variación acumulada del IPIM entre abril 18 y octubre 2020, que fue del 201%; mientras que,en el mismo periodo, la del bioetanol de cañal de azúcar fue del 103% y la de la nafta súper un 144%.

Cabe informar que, la falta de actualización del precio del bioetanol conforme la fórmula que se encuentra vigente, ha provocado que algunas empresas que lo producen a base de maíz recurrieran a la Justicia, que hizo lugar a medidas cautelares que ordenaron fijar un precio que compense costos y utilidad razonable, tras lo cual la autoridad de aplicación les fijó un precio de $ 44,911 el litro cuando el que se encuentra publicado para el resto de productores es de $ 32,789.

Entre los aspectos de política sectorial, Feijóo destacó que sin duda el objetivo principal de la actividad es lograr que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la prórroga de la ley 26.093 de biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado, votada por unanimidad. También se refirió al proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, respecto de lo cual señaló que el Centro Azucarero Argentino fijo una posición muy clara, apoya el consumo responsable de alimentos y la información veraz al consumidor, por lo que solicitó se rectifique la criminalización del azúcar, un alimento natural perfectamente compatible con una alimentación saludable cuando se consume adecuadamente; también se abogó por armonizar criterios en el MERCOSUR, como lo hizo la Cancillería Argentina.

Feijóo cerró su exposición con algunas referencias a las tendencias para el largo plazo que surgen de las medidas que están tomando varios países en relación a la movilidad vehicular, que estimularán el bioetanol e impactarán en el mercado del azúcar. Citó la prohibición del Reino Unido a la nafta y gas oil a partir del 2030 y de California en el 2035, o el anuncio de India -importante productor de azúcar- de alcanzar un corte del 10% de bioetanol en naftas en el 2022 y del 20% en el 2030.