La campaña de poroto se desarrolla con algunas dificultades

La Campaña de porotos en Tucumán ha comenzado con buen contenido de humedad en los suelos, sin embargo, en estos momentos se encuentre bajo la influencia de un fuerte estrés hídrico.

El Dr. Oscar Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, comentó que el inicio de la campaña fue bueno y las expectativas con respecto a la superficie destinada a este cultivo fueron altas dado que el retraso de la siembre de soja y de maíz ha llevado a los productores a optar por otro cultivo, en este caso, el poroto.

Además, indicó que las fechas de siembra fueron las esperadas habiendo comenzado a fines de enero con buenos niveles de humedad en los suelos. Las fechas adecuadas para la siembra de soja en el Noa, abarcan desde finales de enero hasta el 25 de febrero. Si se siembra más allá de estas fechas, se corre el riesgo de que el cultivo sea dañado por la posible ocurrencia de heladas tempranas en mayo.

Con respecto a la superficie sembrada, el especialista comentó que se ha registrado en Tucumán un incremento del 20% sumando unas 20 mil hectáreas de las cuales el 80% corresponde a poroto negro y el resto a poroto rojo y blanco.

El entrevistado recomendó a los productores diversificar las variedades de poroto y no solo sembrar poroto negro, ya que, el principal comprador de esta variedad es Brasil, y en años en los que ese país cuenta con buena producción, compra poca cantidad u ofrece malos precios. Los otros compradores son Cuba y Venezuela, pero son menos importantes en cuanto a demanda.

“Los productores deben tener en cuenta, que existen otros nichos comerciales que demandan otras variedades como ser poroto blanco grande, rojo oscuro grande, rojo claro, tipo carioca, y tipo canela” explicó.

Existen otras zonas como el norte del departamento San Martín, donde se está sembrando poroto actualmente. “En esta zona se comienza a sembrar más tarde y continúan hasta fines de abril ya que es el momento en que cuentan con buena humedad. Se van a sembrar alrededor de 15 mil has de poroto negro y seguramente van a superar las 150 mil has de poroto blanco y otras 130 mil de porotos rojo oscuro, claros, canela, y tipo carioca” dijo Vizgarra.

Además, señaló que la superficie sembrada se ha visto incrementada con respecto a la última campaña, pero no lo suficiente ya que los precios ofrecidos no son atractivos. “El mercado ofrece entre 180 y 190 dólares la tonelada, cuando estábamos acostumbrados a entregar las cargas por 800 dólares la tn. En este caso la situación ha cambiado y por lo tanto los productores han sido cautos” expresó.

En relación a las precipitaciones, el doctor señaló que la situación es preocupante, ya que las últimas lluvias significativas sucedieron entre el 15 y el 17 de febrero, por lo que el cultivo lleva alrededor de 20 días sin lluvias y con valores de evapotraspiración elevados.

Además, explicó que el cultivo requiere dentro de los primeros 40 días buenos niveles de humedad para que la planta desarrolle una buena estructura, lo que garantiza el resultado final.

“En este caso las plantas están muy quedadas, alrededor de los 45 días comenzarán a florecer y van a quedar muy pequeñas, por lo tanto, esta situación de sequía es muy preocupante y va a afectar el rendimiento, y los pronósticos meteorológicos no son alentadores” opinó.

Otra de las dificultades que se han presentado, según expresó Vizgarra, fue la presencia de enfermedades ligadas al estrés hídrico como ser hongos del suelo, en este caso fusarium y macrophominas que dañan la raíz.

Con respecto a las plagas, se ha detectado la presencia de mosca blanca que en períodos de sequía se van multiplicando más, y causan grandes daños ya que transmiten los virus del mosaico dorado y mosaico enano, por lo tanto, en las primeras lluvias que puedan ocurrir, se debe realizar aplicaciones para este vector” concluyó.

Fuente: Suena a Campo)