Técnicos de la EEAOC realizaron recomendaciones para la siembra de soja, de maíz y de poroto

Consejos sobre control de malezas, el momento para sembrar y la rotación.

La trilla de cultivos está casi finalizada; y, debido a la aparición de las lluvias, los productores ya iniciaron las diferentes labores en vista a la próxima campaña gruesa en procura de llegar lo mejor preparados a la próxima siembra de soja, maíz o poroto. Así lo precisaron los técnicos de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeoac) Mario Devani, Fernando Ledesma y José Sánchez.

En paralelo al panorama que trazaron, realizaron algunas recomendaciones para el inicio de la trilla de soja campaña 2019/20. “Con la ocurrencia de las primeras lluvias generalizadas, nos encontramos al inicio de la campaña de granos 2019/20. Las precipitaciones que empezaron a finales del mes pasado y a principios de este en las diferentes localidades de Tucumán y en zonas de influencia permiten comenzar con la acumulación de agua en el perfil, luego del período seco, y favorecen la aparición de malezas en los lotes comerciales”, señalaron.

A tiempo

Añadieron que ante la presencia de “yuyos” se deben realizar los controles en los momentos oportunos y en forma eficiente. Esto, junto a acumular agua en el perfil, constituye una acción fundamental para que se permita la correcta implantación de los cultivos. “Es necesario controlar las malezas antes y/o desde su nacimiento, para evitar su crecimiento, porque luego se torna muy difícil su manejo y, además, se encarece. Hacerlo en etapas tempranas permite emplear los productos habituales de barbechos, complementados con algunos de amplio espectro cuando sea necesario, y el posterior uso de preemergentes en mezclas”, señalaron.

Los productores presentan diferentes situaciones en sus campos, en función de su realidad ambiental, compuesta por factores diversos como suelo, fertilidad, antecesor, tipo de malezas y lluvias, entre otros. “En lotes que vienen de antecesor gramínea, lo ideal sería haber realizado controles previos, para que en la actualidad ya se esté aplicando herbicidas para las nuevas camadas de malezas que germinaron con las lluvias”, indicaron.

En otros casos, los técnicos contaron que hallaron lotes que vienen de cultivos de invierno (trigo, garbanzo, cultivos de servicios), cuya condición frente al control de malezas, es mejor, lo que facilita el manejo y permite algún ahorro de agroquímicos para el productor.

“El buen control de malezas en los lotes y la acumulación de agua en el perfil, según ocurran las lluvias, nos permitirían arrancar con siembras tempranas desde la segunda quincena de este mes. Según estudios de varios ciclos agrícolas, las fechas tempranas se presentan con una gran variabilidad en los resultados obtenidos, pudiendo alcanzar altos potenciales de rinde -con picos récord-, pero así también pueden resultar campañas de bajísimo rendimiento”, afirmaron Devani, Ledesma y Sánchez.

Añadieron que resulta importante tener siempre presente la elección de cultivares y las fechas de siembras en las cuales los productores estiman realizarlas.

Experiencia pasada

Los técnicos contaron que durante la campaña anterior las combinaciones de fechas tempranas con ciclos cortos arrojaron muy buenos resultados productivos, debido a que se aprovechó toda la humedad del ciclo y se escapó a temporales y a la roya de la soja, que afectó hacia el final de la campaña: “en especial, a las siembras tardías y a los grupos más largos”.

No obstante, precisaron que cada ciclo productivo resulta particular y único, por lo cual es recomendable, frente a la posibilidad de siembras tempranas, realizar golpes escalonados con variedades de diferentes ciclos en cada momento, a los efectos de que los períodos críticos -momentos de mayor demanda del cultivo- estén repartidos en el tiempo. “Además, iniciar la siembra en los mejores lotes del campo -buena fertilidad, antecesor maíz, buen barbecho, etcétera-, y con la mejor tecnología disponible, ya que, de acuerdo a las estadísticas, estas son fechas de mayor riesgo”, señalaron.

Rotación

Finalmente, los especialistas de la Eeaoc también recomendaron a los productores que continúen fortaleciendo el maíz y/o el sorgo en la rotación, y que lleven la superficie de gramíneas de un 35% a 50%, lo que, según las distintas zonas, sería el valor ideal.

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta