Monitorear los “yuyos” es fundamental

En la Eeaoc, productores vieron de cerca y tocaron malezas en distintos estadíos.

Ante la variedad de herbicidas para el control de malezas en cítricos, el investigador Humberto Vinciguerra, de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentó algunas experiencias de evaluación de diferentes productos para el manejo de especies como Echinochloa colona y Rama Negra. Puso énfasis en el uso de nuevos herbicidas registrados, en el momento adecuado para su uso y en los costos de cada estrategia de control. También se presentaron algunas de las líneas de trabajo experimentales con productos que todavía no cuentan con registro, pero que a futuro podrían ayudar en el manejo de enredaderas perennes.

Macarena Ramos y Sebastián Sabaté, técnica y jefe de la Sección Manejo de Malezas de la Eeaoc, presentaron luego las características morfológicas y ecológicas que permiten identificar tempranamente especies problemáticas como Echinochloa, EleusineUrochloaChlorissorgo de AlepoAtacosRama negraVerdolaga y Cenizo, entre otras.

Este curso presentó la particularidad de que los participantes tuvieron la oportunidad de tener en sus manos plantas, en diferentes estadíos de desarrollo. Así pudieron ver y comparar las características morfológicas de cada una, con el objetivo de que las puedan identificar en campo en el monitoreo. “Existen muchos recursos online o libros con excelentes fotos, pero ver la plántula desde distintos ángulos, con una lupa, o junto a otra especie similar, facilita mucho el aprendizaje”, indicó Sabaté. Generar ese material vivo implica un importante trabajo, ya que muchas veces resulta difícil criar las malezas en condiciones controladas, además de disponer de diferentes estadíos fenológicos de estas.

 El experto realizó una breve introducción acerca de la importancia de controlar las malezas en quintas cítricas y de mantener sus poblaciones en niveles aceptables. Además, hizo hincapié en la problemática de resistencia y de la tolerancia a los herbicidas, así como en la necesidad de planificar y de definir aplicaciones sobre la base de información relevada en el lote.

Destacó que la resistencia a glifosato en especies como Echinochloa colona implicaron un cambio en el esquema de manejo, para el cual ahora se debe elegir el principio activo, la dosis y el momento adecuado, teniendo en cuenta el estadío fenológico de la maleza y del cultivo. “Nuestro principal objetivo no debe reducirse a controlar malezas; el manejo debe focalizarse en evitar la producción de semillas de esas especies para limitar su propagación” indicó.

Finalmente, el curso se cerró con una práctica en campo de monitoreo. Diferentes grupos identificaron y cuantificaron las especies presentes en una plantación nueva de limones, principal foco de la problemática. Luego los asistentes intercambiaron sus experiencias.

Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta