Buenos rindes culturales de TUC 00-65, TUC 02-22 y TUC 06-7

(Fuente: EEAOC, Publicado en  La Gaceta) Reseñan sus características agronómicas y resistencia a las principales enfermedades.

En su exposición en el Día de Campo que la EEAOC organizó en la Subestación Santa Ana (Departamento Río Chico), Santiago Ostengo presentó el proceso de obtención de las nuevas variedades, sus características agronómicas principales y, además, los procedimientos utilizados dentro del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar (SMGCA) para evaluar los distintos componentes de la producción y el nivel de resistencia a las principales enfermedades. Estas características son evaluadas en Ensayos Comparativos de Variedades, replicados en ocho ambientes agroecológicos del área cañera de Tucumán. A continuación se resumen las características destacadas de las variedades TUC 00-65, TUC 02-22 y TUC 06-7.

Su evaluación experimental, realizada durante 33 cosechas, reveló que este nuevo cultivar presentó un elevado rendimiento cultural, alcanzando un promedio general de producción de caña de casi 90 t/ha. Este valor superó en un promedio de 7,5 t/ha al de la variedad testigo LCP 85-384.

TUC 00-65

 Presentó una maduración temprana, con un valor promedio de “pol % caña” del 12,9%, a inicios de cosecha, y una buena tasa de acumulación de sacarosa durante todos los meses de zafra. Su contenido promedio de “fibra en caña” fue del 13,5%. La nueva variedad exhibió valores promedio de “producción de azúcar” de 9,7 t/ha y 10,8 t/ha, estimados para los meses de mayo y julio, respectivamente. TUC 00-65 exhibió un buen comportamiento sanitario, resultando resistente a mosaico y carbón, y moderadamente resistente a roya marrón, estría roja, escaldadura de la hoja y pokkah boeng.

TUC 02-22

Este cultivar, evaluado durante 32 cosechas, presentó un elevado rendimiento cultural, alcanzando un promedio general de 94 toneladas de caña por hectárea.

TUC 02-22, presentó un elevado contenido sacarino, superando a LCP 85-384 desde inicio hasta fin de zafra. Se comportó, como un cultivar de maduración temprana con una sobresaliente capacidad de acumulación de sacarosa durante los meses de cosecha (Grafico izquierda). Su contenido promedio de fibra en caña fue de 13,9%.

Exhibió valores promedio de producción de azúcar de 10,6 t/ha y 11,9 t/ha, estimados para los meses de mayo y julio, respectivamente.

TUC 02-22 exhibió un muy buen comportamiento sanitario, resultando resistente a “roya marrón”, “mosaico”, “carbón” y “escaldadura de la hoja”, y moderadamente resistente a “estría roja” y “pokkah boeng”.

TUC 06-7

Esta nueva variedad, evaluada durante 31 cosechas, presentó un rendimiento cultural promedio de caña de unas 76 t/ha, valor que superó en casi 4 t/ha al de la variedad testigo LCP 85-384.

TUC 06-7 presentó una maduración temprana, con elevados niveles de “pol % caña” a inicios de cosecha, y una excelente “tasa de acumulación de sacarosa” durante todos los meses de zafra. Sus valores de “pol % caña” promedio fueron superiores a los de LCP 85-384, durante todo el período de cosecha. Su contenido promedio de “fibra en caña” fue de 13,50%.

Este nuevo cultivar exhibió un buen comportamiento sanitario, resultando resistente a “mosaico”, “carbón” y “escaldadura de la hoja”, y moderadamente resistente a “roya marrón”, “estría roja” y “pokkah boeng”. El SMGCA recomienda la incorporación y prueba sistemáticas de nuevas variedades de caña de azúcar ofrecidas por la EEAOC u otras instituciones del medio.

Propiedad intelectual

Las nuevas variedades TUC 00-65, TUC 02-22 y TUC 06-7 ya han sido descriptas de acuerdo a los 54 caracteres exomorfológicos exigidos por el Instituto Nacional de Semilla (Inase) y se iniciaron los trámites para su inscripción en el Registro Nacional del Cultivar (RNC) y en el Registro Nacional de la Propiedad del Cultivar (RNPC). Ostengo destacó que “resulta muy justo que este derecho de propiedad se respete y que la EEAOC comience a cobrar regalías de sus variedades TUC de caña de azúcar, en otras provincias que no son aportantes de esta institución”. “Se está trabajando en este sentido, porque producir una nueva variedad, no solo cuesta un esfuerzo enorme, sino que también cuesta mucho dinero”, señaló el investigador.