Caminos rotos y falta de cosechadoras dificultan la campaña

Devani y Ledesma (EEAOC) trazan un panorama sobre cómo evoluciona la trilla de soja campaña 2018/2019.

La cosecha de soja en la provincia de Tucumán se inició con datos alentadores de rendimiento en los primeros lotes que se trillaron en el mes de abril, previo a los temporales que luego sucedieron. Los mencionados lotes habían sido implantados en fechas tempranas y con grupos de maduración cortos e intermedios, posibilitando alcanzar buenos rendimientos a medida que se levantaba la producción (los valores oscilaban entre 3.000-4.000 kg/ha, y aún más en algunas situaciones). Estos primeros valores de la cosecha hacían pensar que, debido a una sumatoria de buenas condiciones (siembras tempranas y en fechas óptimas de manera generalizadas), tendríamosuna trilla con muy buenos valores. Lamentablemente, la región del NOA comenzó a registrar un prolongado temporal de lluvias, lloviznas y días nublados, que impidieron continuar cosechando los lotes de soja, a medida que los mismos estaban en condiciones de ser levantados, afirmaron Mario Devani y Fernando Ledesma, técnicos del Programa Granos de la EEAOC, en un informe presentado.

“Las condiciones ambientales imposibilitaron avanzar con la cosecha, ocasionando una demora que redundará en algunas pérdidas de rendimientos de los granos” y además, básicamente, en “baja calidad de los lotes destinados a semilla para la próxima campaña”.

Para aumentar las dificultades en la cosecha, “numerosos lotes adelantaron su final de ciclo, debido a una fuerte presión de ‘roya de la soja’. Esta enfermedad, detectada en la provincia el 12 de marzo en el departamento Burruyacu, avanzó aceleradamente favorecida por las condiciones ambientales predisponentes, generando un incremento muy importante en la incidencia y severidad en las hojas de la planta”. El progreso de la enfermedad ocasionó la caída anticipada de las hojas, acelerando el momento de la cosecha y produciendo, eventualmente, mermas de rendimiento (se reduce el tamaño y peso), principalmente en fechas de siembra tardías y grupos de maduración largos. Si bien la mayoría de los productores realizaron aplicaciones de fungicidas, que frenaron parcialmente el avance de la enfermedad, la misma continuó progresando y afectando el cultivo.

Desde el Programa Granos se observa con preocupación esta situación, ya que se aprecia que los manejos que tradicionalmente se realizaban (fungicidas de doble mezcla – estrobirulinas y triazoles-), no alcanzaron para lograr un buen manejo de la enfermedad. Y en líneas generales se observó una falta de eficiencia de los productos empleados. La Sección Fitopatología está intensificando los estudios al respecto, para brindar recomendaciones sobre este tema en las campañas venideras (en jornadas de difusión como Talleres).

Otro problema que enfrentan los productores es la falta de cosechadoras disponibles, para los campos que se encuentran listos para ser trillados, y que en muchos casos están disponibles desde hace mucho tiempo. A su vez, la caminería para el traslado de la producción se encuentra muy deteriorada, dificultando la entrega en los acopios.

A futuro, las condiciones del clima serán fundamentales para permitir el avance de la cosecha de soja y evitar que los granos sigan deteriorándose (pérdidas de calidad, peso, desgranes). Además, urge levantar la soja de los lotes para comenzar con otras tareas vinculadas a la campaña de invierno (barbechos, siembra de cultivos de cobertura e invernales).

Sugerencias

Las recomendaciones para los productores, son las siguientes:

• Priorizar la trilla de los lotes sembrados más tempranos y en donde se implantaron variedades cortas; y, además, aquellos que fueron sembrados con cultivares con mayor sensibilidad al desgrane.

• Los lotes que se tiene decidido sembrar con cultivos de invierno, se los puede barbechar antes de la cosecha, si es posible.

• Priorizar lotes que hayan mantenido la calidad para semilla. En ese caso, se recomienda tomar una muestra del lote y realizar un análisis rápido de calidad, como puede ser de tretazolio. Y luego recurrir a un laboratorio de Semillas.

Para mayor información comunicarse con la Sección Granos de la EEAOC.

Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta