Se obtienen cañaverales de buena producción utilizando “caña semilla” de alta calidad

Una “caña semilla” de alta calidad es aquella que tiene garantizada la sanidad, 
el vigor y la identidad genética. Los cultivares.

Un aspecto fundamental para tener en cuenta al momento de realizar la plantación del cañaveral es el empleo de “caña semilla” de alta calidad.

Una “caña semilla” de alta calidad es aquella que tiene garantizada la sanidad, el vigor y la identidad genética. En relación a la sanidad, la semilla de alta calidad para la plantación comercial debe estar libre o con mínima incidencia (<2,5%) de RSD (“raquitismo de la caña soca”) y LS (“escaldadura de la hoja”). El vigor es una condición fisiológica compleja que le otorga a la caña semilla de alta calidad mayor brotación y crecimiento; y finalmente, la identidad genética hace referencia a que la semilla debe responder exactamente a las características de la variedad que se quiere multiplicar.

Estudios realizados en la Estación Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán indican que el empleo de “caña semilla” de alta calidad puede representar aumentos de producción del cañaveral de entre el 7% y el 15%, dependiendo de las variedades, la edad del cañaveral y las condiciones del año. Por otro lado, usar “caña semilla” de alta calidad permite reducir la cantidad que se utiliza en las plantaciones comerciales, con la consecuente disminución de los costos de plantación. Al usar menos “caña semilla” en las plantaciones comerciales, se requiere una menor superficie para producción de semilla y, por ende, se dispone de mayor superficie para la producción de “caña para industria”.

Antecedentes

Desde hace prácticamente 18 años, la Estación Obispo Colombres produce “caña semilla” de alta calidad mediante el Proyecto Vitroplantas. Así, se pone a disposición del sector cañero un material de propagación que cumple con estrictos estándares de calidad, permitiendo garantizar a los productores la calidad de la simiente.

En el Proyecto Vitroplantas la semilla de alta calidad se produce en laboratorio utilizando las técnicas de cultivo de meristemas y micropropagación, y luego es propagada en campo mediante un esquema de semilleros: Básicos, Registrados y Certificados. Estas etapas de multiplicación en campo son necesarias para contar con cantidad suficiente de semilla para las plantaciones comerciales.

Los semilleros Básicos son responsabilidad exclusiva de la EEAOC, y a partir de ellos se entrega “caña semilla” a los productores para la implantación de semilleros Registrados en Tucumán. Además, se brinda un servicio de asesoramiento técnico sobre el manejo agronómico de éstos, y se toman las muestras para realizar los análisis fitosanitarios que permiten evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad relacionados con la sanidad de la simiente.

Para esta campaña se disponen de 11 hectáreas de semilleros Básicos implantadas con los siguientes cultivares: LCP 85-384, TUC 95-10, TUC 97-8, TUC 95-37 y TUC 03-12.

Actualmente, en Tucumán existe una red de 61 semilleros Registrados, originados a partir del Proyecto Vitroplantas, que proveen “caña semilla” para la plantación de semilleros Certificados.

El potencial productivo de la simiente de alta calidad es muy elevado. Así, los semilleros Registrados ubicados en diferentes zonas del área cañera, y con diferentes manejos, produjeron en el año 2018 un promedio de 93 toneladas de “caña semilla” por hectárea. Esto sirve para demostrar que es posible aumentar significativamente la productividad de los cañaverales tucumanos, si se emplea simiente de alta calidad y se realiza el manejo agronómico correcto.

En este momento, los técnicos de la EEAOC están realizando los muestreos para determinar el estado sanitario de los semilleros, tanto Básicos como Registrados, y a partir del mes en curso se iniciará la entrega de la “caña semilla”.

Desde la EEAOC aconsejan a los productores cañeros que implanten semilleros (Registrados y/o Certificados) para disponer todos los años de “caña semilla” de alta calidad para las plantaciones comerciales, y le ofrecen acompañamiento y asesoramiento para que puedan implantar sus lotes semilleros y multiplicar la “caña semilla” manteniendo su calidad.

Por más información contactarse con la ingeniera agrónoma Patricia Digonzelli, Subprograma Agronomía de Caña de Azúcar, Coordinadora Proyecto Vitroplantas.

(Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta)