Semillas fiscalizadas: garantía en favor del rinde

Cualquier semilla es un insumo fundamental para lograr gran parte del éxito de una producción agropecuaria. En este sentido desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) trabaja en el mejoramiento y en el desarrollo de variedades de semilla de diverso tipo, para cubrir las necesidades del sector productivo. Así lo indicó Daniel Ploper, director Técnico de la Eeaoc al suplemento Rural de LA GACETA al finalizar el taller de capacitación de semillas de soja de alta calidad, que se realizó via on line.

Ploper precisó que la semilla es un grano que en diversas formas producen las plantas y que al caer o al ser sembrado produce nuevas plantas de esa especie, o es un fragmento de vegetal provisto de yemas, como tubérculos, bulbos, etcétera.

A simple vista la semilla parece una parte de un vegetal que servirá para reproducir a la especie. Pero no se dimensiona todo el trabajo que se realiza para lograr una buena semilla”, indicó Ploper. Añadió que la semilla sexual contiene el embrión que se transformará en la planta, por lo que una partida de semillas equivale a un cultivo en miniatura. “De esto se desprende la importancia de la semilla como punto de partida de un cultivo exitoso”, dijo.

La Ing. Cynthia Prado, responsable del Laboratorio de Semillas de la EEAOC, se refirió a la calidad de las semillas de soja y dio pautas de manejo para obtener semillas de alta calidad.

En primer lugar la Ing. diferenció la producción de granos de la producción de semillas, definiendo el concepto de semilla y germinación, remarcando la importancia de qué las semillas son seres vivos y debemos resguardar su viabilidad en el tiempo.

Se refirió a los atributos que definen la calidad de las semillas, clasificándolos en físicos, fisiológicos, genéticos y sanitarios. Desarrolló los factores que afectan la calidad y en qué momentos del ciclo productivo tienen su mayor impacto en la calidad. A campo destacó la presencia de plagas, como el complejo de chinches o el picudo negro de la vaina y las enfermedades de fin de ciclo principalmente y su impacto en la calidad de las semillas dentro de los factores bióticos y la acción negativa del ambiente, por condiciones de estrés hídrico asociado a condiciones de altas temperaturas o bien por excesos de humedad y precipitaciones durante el último tramo del cultivo, afectando la calidad de las semillas logradas a campo.

Remarcó la importancia del momento de la cosecha, cuando el daño mecánico que causan las cosechadoras es el factor que más reduce la calidad de las semillas. Luego se refirió a los factores que influyen durante el almacenamiento y acondicionamiento de las semillas una vez cosechadas, las condiciones de temperatura y humedad de la masa de semillas como las del ambiente, son determinantes del potencial de almacenamiento del lote de semillas sin pérdidas de calidad.

Presentó los aspectos claves a tener en cuenta para la producción de semillas, desde la selección del lote, uso de semilla certificada, sobre una rotación con gramíneas, realizando una óptima siembra para un establecimiento rápido y uniforme del cultivo, destacó la necesidad de implementar un programa integral de monitoreo y control de plagas, malezas y enfermedades, para establecer un cultivo sano y productivo ajustando los umbrales de daño para producción de semillas. Se refirió a priorizar la trilla de lotes semilleros, realizando posteriormente un acondicionamiento y clasificación cuidadoso, remarcó las premisas del almacenamiento seguro; semillas sanas, secas y limpias.

Destacó la necesidad e importancia del monitoreo y control de la calidad de las semillas logradas por medio de análisis de laboratorio. Explicó los principales test que se realizan en el Laboratorio de Semillas de la EEAOC, brindando herramientas para la interpretación y uso de los índices de calidad que expresan los resultados de los análisis.

Citó la importancia de los ensayos de calidad ya que no son definitivos ni absolutos, sino que muestran el estado de calidad del lote de semillas en ese momento, siendo indicadores dinámicos  en el tiempo, característicos de cada lote, que permiten comparar y diferenciar lotes. El conocimiento de los índices de calidad constituyen una herramienta fundamental en la empresa productiva y permiten acciones predictivas y/o correctivas a tiempo, se debe apuntar a un esquema integral de control de calidad de semillas.

“La calidad de la semilla es la primera garantía de una campaña exitosa”, subrayó.