Consejos contra las plagas en fases finales de la soja y e iniciales del trigo

Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres sugirieron a los productores que se mantengan los monitoreos, en ambos cultivos. Medidas a tener en cuenta.

Técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) formularon algunas recomendaciones sobre las plagas que afectan durante las etapas finales de la soja. También comentaron sobre aquellas que ocurrirían durante las fases de implantación del cultivo de trigo.

La particularidad de la campaña sojera 2019/2020, con lotes sembrados tardíamente, ha determinado que todavía se pueda encontrar soja atravesando fases críticas al daño producido por el picudo negro de la vaina –Rhyssomatus subtilis– y el complejo de chinches. Los técnicos de la EEAOC recordaron que debido a que ambas plagas se alimentan de los granos, afectan en forma directa el rendimiento y la calidad del cultivo.

“En el caso del picudo negro de la vaina, los pulsos de emergencia desde el suelo fueron decreciendo durante el mes en curso. A pesar de ello, se recomienda que se mantengan los monitoreos de los lotes; sobre todo en aquellos que se encuentran atravesando las fases de llenado de los granos (R5-R6), en las cuales el umbral de aplicación es de dos picudos/m lineal de cultivo”, explicaron. Añadieron que durante etapas más avanzadas (R7-R8), la capacidad de daño de Rhyssomatus subtilis resulta menor: “se debe tener mayor cuidado en lotes destinados a la producción de semillas o en aquellos en los cuales se podría atrasar la cosecha del cultivo”.

En cuanto al complejo de chinches, su importancia estaría focalizada también en los cultivos tardíos de soja, en los cuales sus daños pueden afectar la calidad de los granos. A raíz de ellos, los técnicos recomiendan que se tenga mayor cuidado en aquellos lotes destinados a la producción de semillas. “Dentro del complejo de chinches, las especies con mayor capacidad de daño son la Chinche de la alfalfa –Piezodorus guildinii– y la Chinche verde –Nezara viridula-”, precisaron.

Siembra de trigo

En las últimas campañas trigueras, Spodoptera frugiperda adquirió gran importancia, debido a que afecta la implantación del cultivo. “En general, se observaron mayores daños en los lotes que fueron sembrados durante este mes, porque se trata de fechas durante las cuales todavía persisten las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de esta plaga; muy en especial, la temperatura”, subrayaron.

Los técnicos de la sección Zoología Agrícola mencionaron que durante el corriente mes se registraron importantes capturas de este lepidóptero en trampas de feromonas, situación que podría indicar su ocurrencia en el trigo. “A raíz de ello, el productor debe tener presente algunas medidas, que tienen como objetivo evitar que Spodoptera frugiperda se instale en el cultivo, ya que su manejo posterior resulta dificultoso y poco efectivo”, advirtieron. Y trascartón enumeraron algunas medidas que consideran que se deben tener muy en cuenta para el cultivo de trigo:

• Se debe realizar la siembra en lotes limpios, debido a que la plaga se hospeda en las malezas. En aquellos casos de que se realicen barbechos próximos a la siembra, o en ese momento, se debe incluir un insecticida si en los monitoreos se detecta la presencia de Spodoptera frugiperda.

• La inclusión de terápicos de semillas específicos para Spodoptera frugiperda puede ser una medida efectiva para minimizar los daños durante las etapas iniciales del cultivo. Según los técnicos, aun en lotes libres de malezas la plaga puede iniciar su desarrollo sobre el cultivo recién emergido, produciendo defoliaciones al inicio y luego del corte de las plantas.

• Se debe aumentar la densidad de siembra para que se compense las pérdidas de plantas debido a los daños de Spodoptera frugiperda. Sobre todo en aquellos lotes sembrados en fechas más tempranas, que suelen ser los más afectados.

• Finalmente, se recomienda que una vez sembrado el trigo se realice un monitoreo frecuente de los lotes, para detectar la plaga de manera temprana.

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta