Poroto: tres variedades en la etapa final de la inscripción

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta 26 de febrero de 2022

La Eeaoc ya dio semillas de estas a la firma Paramérica para que las multiplique.

En el marco de algunas de las investigaciones científicas que llevan adelante técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), esta continúa apostando a las legumbres secas y, en especial, al poroto.
Esto se debe a que se trata de un cultivo de importancia regional en la región del Noroeste Argentino (NOA).
La obtención de variedades -en este caso, de legumbres- es un aporte que realiza la entidad agrocientífica al sector productivo de la provincia, de la región y de la Argentina toda.

Avances

Precisamente, en la actualidad la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres se encuentra atravesando las etapas finales en cuanto a los requisitos para la inscripción de tres variedades de poroto.
Una de ellas, TUC 570 (poroto negro), obtenida a partir de cruzamientos realizados en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Colombia; y un proceso de evaluación y de selección de las poblaciones F2, recibidas durante 2011: TUC 190 (light red kidney) y TUC 250 (carioca). Esta última fue obtenida a partir de cruzamientos realizados en la Eeaoc.

Semillas de estas variedades de la popular legumbre ya fueron entregadas a la firma Paramérica para que esta realice su respectiva multiplicación. Con esta firma la institución de la provincia mantiene un convenio de vinculación científica y tecnológica para la producción de variedades tanto de poroto, como de garbanzo y de caupi.