Ni la pandemia pudo frenar la transferencia de tecnología por parte de la Eeaoc

26 de diciembre, publicado en La Gaceta

La entidad avanzó en la virtualidad, y mantuvo sus tareas sin arriesgar su personal ni desatender las inquietudes de los productores argentinos

Este año alteró casi todas las actividades humanas en el mundo. Sin embargo, algunas tareas, debido a su carácter esencial, se mantuvieron en funcionamiento con muy pocas variaciones a lo largo de la pandemia de la covid-19. Entre estas se pueden mencionar la producción, el transporte y la distribución de alimentos.

De igual modo, las tareas de investigación, servicios y desarrollos tecnológicos, destinados a producir más alimentos y de mejor calidad, tampoco fueron interrumpidas en muchos centros de estudio. Este fue el caso de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Para esto fue necesario reconfigurar las prácticas laborales en las distintas áreas, secciones y programas, para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias que tenían como máximo objetivo cuidar a todo el personal. “Las áreas de servicios se acomodaron de manera inmediata a la nueva situación, y continuaron cumpliendo eficientemente sus tareas ante una demanda que fue mayor que en épocas convencionales”, indicó a LA GACETA Rural el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper. Pero no sólo mantuvieron las tareas de investigación, de desarrollo y de servicios. También se continuó con una de las actividades fundamentales en la institución: la transferencia de tecnología. “Hubo que renovar los lineamientos comunicacionales y proponer nuevos productos y desafíos para que la Eeaoc no detenga su labor diaria, y responda a las demandas tecnológicas de los sectores productivos agroindustriales, y de otros vinculados a estos, como empresas proveedoras de insumos, instituciones públicas nacionales y provinciales, y estudiantes, entre otros”, contó. Una novedosa propuesta fue el ciclo de “Eeaoc en Vivo”, que se emitió vía streaming desde las cuentas de Instagram -@eeaococial- y de Facebook – Eeaoc Tucumán- de la entidad, todos los viernes desde mayo hasta diciembre, totalizando 32 emisiones. Las trasmisiones se realizaron desde la sede de la institución; como escenografía se mostraron laboratorios, invernaderos y jardines. “Eeaoc en Vivo” se convirtió en un espacio para compartir información con el medio productivo de manera directa, mediante las voces y aportes de investigadores y técnicos que se desempeñan en las distintas líneas de trabajo.

Esta modalidad, además, posibilitó la interacción durante las transmisiones de aquellos que plantearon sus dudas y sus consultas a los especialistas. Los registros indican un total de más de 26.000 reproducciones de estas emisiones, lo que revela el interés del medio por las diversas temáticas planteadas en el ciclo. Otro producto que se diseñó en conjunto con la empresa Brucke fue el Ciclo de Conferencias online. Entre mayo y noviembre se hicieron 22 jornadas, que contaron con la participación de 75 disertantes de la Eeaoc y de otros organismos, y con el auspicio de 46 empresas. Un total de 5.544 asistentes de otras provincias y países de la región y del mundo siguieron estas transmisiones. Esta nueva realidad impulsó el interés por la página de Facebook Eeaoc Tucumán, que alcanzó los 5.000 seguidores, debido a los contenidos que se publican día a día y a la actualidad de la información para sector agroindustrial. Se realizó una serie de 12 videos institucionales denominados «Nuestros servicios e investigaciones», en los cuales técnicos de distintas áreas comentaron sus labores y logros en videos de 5 minutos. También se revalorizó y creció el canal de YouTube Eeaoc Ocial, que alcanzó más de 4.000 reproducciones. Las más vistas fueron De Memoria, Día de campo Virtual de Soja y Vivo de viernes. Los investigadores y técnicos de la Eeaoc también disertaron en otros eventos virtuales que se desarrollaron este año en el país, como el XXVIII° Congreso de Aapresid, el Primer Congreso Argentino de Semillas y el Ciclo Soja 360 de Acsoja.

 También fueron entrevistados en numerosas ocasiones por diversos programas locales de radio y televisión, y por la prensa escrita provincial y nacional.

Este año también sirvió para concretar el rediseño del sitio web de la Eeaoc. Se le dio una mayor funcionalidad para que sea aprovechado como herramienta de difusión y de promoción de las actividades, publicaciones, servicios y vinculaciones tecnológicas de la institución. Desde el 1 de julio, cuando fue lanzado, registra 13.000 visitas. Un cambio radical fue la migración de dominio desde www.eeaoc.org.ar, asignado a las organizaciones, hacia www.eeaoc.gob.ar, establecido para los entes u organismos pertenecientes a la esfera gubernamental. Además se adaptó el sitio para su acceso desde dispositivos móviles. Otra manera de comunicar y de transferir los resultados de sus investigaciones, experimentaciones y desarrollos es mediante las revistas que periódicamente edita la institución. Se continuaron publicando la Revista Industrial y Agrícola de Tucumán (dos números en el año), la revista Avance Agroindustrial (cuatro), la serie Reportes Agroindustriales (23), las Publicaciones Especiales de Soja y Maíz y el Informe Anual 2019. Todas estas publicaciones están disponibles en el sitio web de la Eeaoc. En el caso particular de Avance Agroindustrial se creó incluso un sitio propio (www.avance.eeaoc.gob.ar) para alojar la versión digital de la revista y así facilitar su lectura también desde dispositivos móviles. “Como se pudo apreciar mediante las sucesivas entregas en LA GACETA Rural, se trató de un año intenso para la Eeaoc. No sólo en materia de respuestas a las crecientes demandas productivas de los sectores agroindustriales, sino también en lo relacionado a las ofertas tecnológicas de la institución. Pero en particular este año requirió un esfuerzo especial para sostener la comunicación y la transferencia tecnológica en un contexto impensado, lo cual exigió mucha creatividad para manteniendo la rigurosidad y responsabilidad que caracterizan a la institución”, cerró Ploper.