Malezas. Día de Campo

MANEJO DE Amaranthus palmeri

Organizado por la Sección Manejo de Malezas de la EEAOC, se llevó a cabo el miércoles 7 de marzo  una Jornada a campo sobre manejo de Amaranthus palmeri resistente a glifosato. Alrededor de 70 personas- entre productores, técnicos y asesores de la región NOA-, participaron  de la muestra que se realizó en un  predio de Cachi Yacu, en Leales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Hernán Salas, Director Asistente en Tecnologia Agropecuaria de la  EEAOC y del ingeniero Ignacio Olea, Jefe de la Sección Manejo de Malezas.

El Dr. Salas inició la jornada con palabras de despedida dedicadas al Ing. Olea, referente en el tema en nuestra región, quien está próximo a su retiro. “Quiero agradecer la participación de todos; sabemos que este es un tema muy importante en el cual la EEAOC viene trabajando e investigando desde hace muchos años con el ingeniero Olea a la cabeza. Y también quiero hacer un breve comentario: esta es la última jornada de Ignacio (Olea) y quiero destacar toda la dedicación y lo que significó él en este tema. Como Estación Experimental estamos muy orgullosos por todo su trabajo en la institución y los avances logrados en esta  especialidad; creemos que es uno de los técnicos más respetuosos del método científico y de la investigación pura y aplicada como debe ser”, expresó.

A su turno el ingeniero Olea sintetizó el panorama actual de las malezas centrándose en el Amaranthus que es, “según un informe de enero de este año publicado por la REM (Aapresid)”, unas de las 10 más problemáticas. Asimismo informó sobre el esquema de trabajo en el marco del Programa Granos. “Malezas resistentes y tolerantes a glifosato es lo que marca  el trabajo que  estamos haciendo nosotros. Unas de las cosas fundamentales que comenzamos a hacer con los biotipos y especies tolerantes fue estudiarlas y conocerlas en su biología y en sus emergencias. También la evaluación de los barbechos químicos que es fundamental para estas especies;  evaluación de herbicidas residuales y los encadenamientos de herbicidas residuales como estrategias de manejo, dado que el manejo con post-emergentes puede ser complicado y escasos. Todo esto van a tener la oportunidad de ver hoy en dos cultivos, soja y maíz”, detalló el especialista.