Maíz: sugieren el monitoreo contra el “gusano cogollero”

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta, 12 de febrero de 2021

Técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) ofrecieron una serie de recomendaciones acerca de aquellas plagas que ocurren en las etapas
reproductivas de los cultivos de maíz en nuestra región.
En este caso hay que observar la ocurrencia del “gusano cogollero” (Spodoptera frugiperda) en maíces no Bt y en algunos híbridos Bt.
Destacaron, que aquellos materiales con el evento Viptera están ofreciendo una excelente protección contra el “gusano cogollero”. Cuando los maíces están ingresando a las fases reproductivas de floración y de desarrollo de las espigas -etapas donde S. frugiperda puede causar daños, al alimentarse de los granos y favorecer el ingreso de patógenos al interior de las espigas- se recomienda el monitoreo de las espigas. En particular, se aconseja
observar los estigmas (barbas de las espigas) para detectar la presencia de
orugas.
Este monitoreo debe ser minucioso desde la emergencia de los estigmas, hasta el cuaje de los granos (desde R1 a R2), ya que es el período en el cual las orugas están más expuestas y, por ende, se logrará un control más efectivo con la aplicación del insecticida si lo amerita. En etapas posteriores (grano lechoso y pastoso) se observa una mayor frecuencia de las orugas en el interior de las espigas, por lo tanto las medidas de control no son efectivas.
Los técnicos mencionaron la importancia de hacer un correcto monitoreo para contar con un diagnóstico más certero de la plaga y de la situación de los cultivos, que permita definir la estrategia más adecuada para el manejo.