La amenaza del HLB exige exacerbar las alertas

5 de diciembre de 2020, publicado en La Gaceta

La Eeaoc brindó una charla virtual dedicada en su totalidad a diversos ejes de esta dañina enfermedad. La situación en el NEA

 Bajo el lema que durante todo este año acompañó cada evento de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) -“El campo no para, nosotros tampoco”-, la entidad organizó, con la firma Brucke Agro, la charla “Actualidad del HLB en los cítricos”. Se trató de la cuarta jornada virtual destinada al sector agroindustrial citrícola y la número 21 que realizó la Eeaoc desde abril. “Tocamos un punto clave, como el HLB. Para ello quisimos resaltar determinados puntos que nos parecen muy importantes para nuestra situación local”, contó Hernán Salas, director asistente de la entidad.

El HLB es una peligrosa enfermedad que tiene en vilo a muchas zonas productoras de cítricos del mundo y que está perjudicando plantaciones del NEA. “Debido a ello debemos trabajar mucho y no bajar la guardia en la vigilancia de nuestra zona, fortaleciendo todo lo actuado hasta el momento tanto en los controles como los monitoreos”, armó Salas. Durante la apertura del evento, Salas destacó que las temáticas abordadas para citrus fueron organizadas cronológicamente en función de los momentos y etapas fenológicas del cultivo. “En otras jornadas no hemos tocado la temática del HLB, ya que se preparó una secuencia especial, pensada para  cada momento que podría ser de mayor utilidad al medio”, subrayó. Recordó que se había hablado sobre las sobre condiciones ambientales, sobre la situación sanitaria -en particular (mancha negra y la situación con la Unión Europea) y en general (plagas, cancrosis, etc.)- y sobre cómo, cuándo con qué productos abordar estas problemáticas mediante las aplicaciones sanitarias. Además se habían expuesto trabajos de mejoramiento genético y mostrado la amplia gama de materiales con los que está trabajando la institución. Todas las charlas están disponibles en el canal de YouTube de la Eeaoc y en su sitio de Facebook.

 En la primera disertación, Lucrecia Auguier, de la sección Zoología Agrícola de la institución, se rerió a la situación actual del monitoreo del HLB -tanto en Tucumán como en la región- y de la merma de intensidad en estos por parte de los productores. Luego, Julián Jezierski, del Programa Nacional de HLB del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), disertó como invitado sobre la situación general en el país. “Es muy importante estar actualizados sobre el avance de esta terrible enfermedad para la actividad citrícola”, remarcó Jezierski.

En el NEA

Afortunadamente, la situación en el NOA continúa sin cambios, con detección del vector en Salta y en Jujuy. Sin embargo, el caso del NEA es diferente, ya que la bacteria fue localizada en Misiones, en Corrientes, en Entre Ríos y en Formosa, tanto en el psílido como en material vegetal, y las cifras empiezan a crecer paulatinamente. En tercer lugar, Gerardo Gastaminza, jefe de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, expuso sobre estrategias actuales de manejo y sobre novedades a nivel mundial. “Es necesario que estemos empapados de los últimos hallazgos y de los trabajos  que  están en vías de desarrollo”, señaló.

Investigación puntual

Finalmente, Silvio Lopes, de la Fundación para la Defensa de la Citricultura (Fundecitrus) de Brasil, presentó información preliminar sobre la incidencia del HLB en limoneros. “Esta investigación surge como una iniciativa de la actividad local, quienes solicitaron a Fundecitrus realizar este estudio, ya que no había a nivel mundial ninguna investigación respecto del HLB en limonero -las hay en naranja, en pomelo y en mandarina; pero no en limonero-”, contó el brasileño. Añadió que luego de algunas tratativas se armó un convenio que involucra a Fundecitrus – hará los estudios en Brasil-, la Asociación Citrícola del Norte Argentino -financia los estudios- y la Eeaoc -realiza el acompañamiento técnico-. “Hasta acá, los datos preliminares indican que el limonero también es susceptible al ataque de la bacteria, y que dependiendo de la intensidad de este, se agudizan los daños en la producción, principalmente a nivel cuantitativo. No obstante, la información final la tendremos cuando termine la próxima campaña”, dijo Lopes