Jornada Técnica–EEAOC: Caña Semilla de alta calidad y reconocimiento de variedades

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta 21 de mayo de 2021

El pasado 11 de mayo se realizó una importante Jornada Técnica organizada por el Subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Esta jornada,que se extendió desde las 9 hasta las 13 horas, tuvo lugar en el semillero Básico que el Proyecto Vitroplantas de la EEAOC posee en la localidad de Delfín Gallo.

De la Jornada participaron más de 100 productores cañeros y numerosos técnicos de la EEAOC, ingenios e instituciones vinculadas al quehacer azucarero.

Las actividades comprendieron 6 paradas en distintos puntos del semillero Básico durante las cuales hubo oportunidad de ver y recibir información sobre diferentes aspectos relacionados a la importancia, obtención y multiplicación de la caña semilla de alta calidad y al reconocimiento práctico en el campo de las nuevas variedades TUC,  liberadas por el Programa de Mejoramiento Genético de la EEAOC (PMGCA-EEAOC).

En la primera parada de la visita los participantes recibieron la bienvenida por parte de la Ing. Agr.Patricia Digonzelli, Coordinadora del Proyecto Vitroplantas, quien se refirió a la importancia del uso de caña semilla de alta calidad para lograr elevadas producciones de los cañaverales. La investigadora también explicó el proceso de obtención de la caña semilla de alta calidad, las ventajas de su uso en las plantaciones de caña de azúcar, cuáles son los atributos que la definen y el trabajo interdisciplinario que se realiza desde la EEAOC para obtener este material de propagación sobresaliente.

Luego, los participantes se dividieron en 5 grupos que visitaron sucesivamente las diferentes paradas técnicas.

En una de estas paradas, los Ings. Agrs. Sofía Fajre y Daniel Duarte, se refirieron a la primera etapa de multiplicación en campo de la simiente de alta calidad: el semillero Básico. Aquí los participantes pudieron ver como se establece el semillero Básico utilizando plantinesmicropropagados de caña de azúcar,  cómo se realiza la plantación mecánica de estos plantines y recibieron la información referida a las características generales de este tipo de semillero, su manejo agronómico, los controles sanitarios y de identidad genética.

En otro de los sitios que se visitaron, las licenciadas Romina Bertani y Constanza Joya y la Ing. Agr. Victoria González, expusieron sobre la importancia de realizar las evaluaciones fitosanitarias de la semillade alta calidad, especialmente el control de la incidencia de raquitismo de la caña soca (RSD). Aquí los productores recibieron las recomendaciones técnicas para muestrear correctamente el cañaveral y, de esta forma, obtener información confiable sobre el estado sanitario del mismo.  Asimismo, se pudo observar cómo se debe preparar y rotular la muestra de caña para llevarla al Laboratorio de Fitopatología de la EEAOC donde será procesada y su estado sanitario se informará al productor luego de los análisis correspondientes.

Los técnicos de la EEAOC Ing. Agr. Mercedes Medina y Sr. Francisco Pérez Alabarcese refirieron a las otras etapas de multiplicación en campo de la simiente de alta calidad: los semilleros Registrados y Certificados. Explicaron los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los productores al momento de seleccionar un lote para implantar un semillero, mostraron cómo se plantan los semilleros y destacaron aquellas prácticas agronómicas que contribuyen a mantener la calidad de la caña semilla. En este sitio también se informó a los interesados sobre el servicio de flete de caña semilla que ofrece el Proyecto Vitroplantas de la EEAOC.

Otro de los temas tratados durante la Jornada fue el reconocimiento en el campo de las nuevas variedades TUC liberadas por el PMGCA-EEAOC. Para esto losIngs. Agrs. Diego Costilla y Santiago Ostengoseñalaron las características fácilmente visibles que pueden ayudar a los productores a distinguir en el campo las variedades  TUC 03-12, TUC 06-7, TUC 02-22 y TUC 00-65, recientemente liberadas. Entre ellas se observó el porte de la variedad, el color del tallo y del follaje, el canal de la yema, el borde de la hoja, la presencia o ausencia de janas, etc.

Por otra parte, en la jornada fue posible observar una plantación mecánica comercial de las variedades TUC 02-22 y TUC 06-7, que pertenece a la Compañía Azucarera Concepción (CAC). En esta parada los Ings.Agrs. Gustavo Erimbaue (CAC) y Juan Giardina (EEAOC) se refirieron a las características del sistema de plantación mecánica en general, sus ventajas y problemas y a los aspectos a tener en cuenta para lograr una plantación mecánica exitosa.Asimismo mencionaron aspectos específicos relacionados a la plantación que se estaba visitando.

Después de dos años en los cuales las actividades presenciales estuvieron restringidas por efecto de la pandemia, la elevada concurrencia, así como el interés puesto de manifiesto por el sector productivo durante toda la Jornada Técnica, dan cuenta de la importancia que tiene para los productores la realización de actividades de este tipo.

IMPORTANCIA, OBTENCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE CAÑA SEMILLA DE ALTA CALIDAD

Durante la Jornada Técnica, la Ing. Agr. Patricia Digonzelli, coordinadora del Proyecto Vitroplantas, hizo referencia a la importancia del empleo de caña semilla con estándares de calidad definidos y controlados. “La caña semilla de alta calidad posee tres cualidades que la distinguen de otro tipo de semilla, tiene sanidad (libre o con mínima incidencia de enfermedades sistémicas), es vigorosa o sea que tiene mayor capacidad de brotación y crecimiento y tiene identidad genética (responde exactamente a las características del genotipo que se quiere multiplicar)”, explicó la profesional. “Usar este tipo de simiente permite lograr cañaverales de mayor producción y más longevos, aspectos fundamentales para una ecuación económica exitosa en la producción de caña de azúcar”, agregó.

“Si en todos los cultivos la calidad de la semilla es un tema fundamental, con más razón lo es en el caso de un cultivo semi-peremne como la caña de azúcar, del cual esperamos por lo menos 5 años de buenas producciones; por ello es imprescindible considerar la calidad del material de propagación con el que iniciamos nuestro proceso productivo” indicó la Ing. Digonzelli.

La EEAOC lleva más de 20 años produciendo caña semilla de alta calidad mediante el Proyecto Vitroplantas que tiene como objetivo poner al alcance de los productores cañeros este tipo de simiente de las variedades ya difundidas en  Tucumán y de las nuevas variedades  liberadas por el Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar de la EEAOC (PMGCA-EEAOC).

“La producción de simiente de alta calidad en el marco del Proyecto Vitroplantas es un proceso durante el cual se ordenan y combinan capacidades y recursos en pos del logro de un producto sobresaliente: la caña semilla de alta calidad. Este proceso consta de tres etapas, la primera es la obtención de los plantinesmicropropagados en el laboratorio, la segunda implica la rusticación de estos plantines en invernáculo con el fin de prepararlos gradualmente para su transplante en campo y la tercera son las etapas de multiplicación de este material en el campo, en un esquema de semilleros: Básicos, Registrados y Certificados”, mencionó la profesional.

Este proceso de producción requiere de la participación de especialistas en diferentes disciplinas, entre ellas: Agronomía de Caña de Azúcar, Biotecnología, Fitopatología, Mejoramiento de Caña de Azúcar, Zoología Agrícola, Suelos y Nutrición Vegetal, Manejo de Malezas, Sensores Remotos, Economía, etc., todas las cuales contribuyen a la calidad del producto final.

“El empleo de caña semilla de alta calidad representa incrementos de producción que pueden ir del 10% al 20%, según variedades, características climáticas del ciclo productivo, niveles de incidencia de enfermedades, etc. y además, contribuye a prolongar la vida económica del cañaveral. Por esto es evidente que la caña semilla de alta calidad debe ser considerada un insumo imprescindible para una producción exitosa de caña de azúcar y debe ser tenida en cuenta en la planificación del proceso productivo de la misma manera que se consideran las necesidades de otros insumos como, por ejemplo, fertilizantes, herbicidas, combustible, etc.”, concluyó la coordinadora del Proyecto Vitroplantas.

MULTIPLICACIÓN EN CAMPO DE LA CAÑA SEMILLA DE ALTA CALIDAD: SEMILLEROS BÀSICOS, REGISTRADOS Y CERTIFICADOS

Durante la jornada en el campo fue posible observar las tres etapas de multiplicación en campo de la Caña Semilla de Alta Calidad. Este esquema de multiplicación comprende los semilleros Básicos, Registrados y Certificados.

El objetivo de las multiplicaciones en campo es aumentar la cantidad de semilla para lograr satisfacer las necesidades de las plantaciones comerciales, siempre conservando los estándares de calidad correspondientes.

Los Ings. Agrs. Sofía Fajre y Daniel Duarte comentaron sobre la primera etapa de multiplicación en campo de la semilla de alta calidad que es la de semilleros Básicos. Estos son lotes implantados y manejados exclusivamente por los Técnicos de la EEAOC.

Los semilleros Básicos se plantan con los plantines micropropagados provenientes del laboratorio y los invernáculos de la EEAOC. En ellos se produce la caña semilla que, en las edades de caña planta y soca 1, será utilizada para la plantación de los semilleros Registrados,  indicaron los especialistas.

En la Jornada Técnica los productores pudieron observar la plantación mecánica de los plantines en el semillero Básico y recibieron información referida al manejo agronómico y los controles sanitarios y de identidad genética de estos lotes.

“Luego del transplante de los plantines,  ya sea mecánico o manual, se realiza un riego de asiento y posteriormente el número de riegos que hagan falta hasta lograr su correcto establecimiento. En la soca 1 se realiza el riego si se dispone de suficiente agua ya que se prioriza el riego de los plantines. En cuanto al manejo de malezas, se evita cualquier tipo de competencia desde plantación/brotación hasta el cierre del cañaveral, utilizando herbicidas pre y post emergentes. Por otra parte, la fertilización nitrogenada se realiza tanto en la edad de caña planta como en la soca 1. Pueden usarse diferentes fuentes (fertilizantes sintéticos, biofertilizantes, combinados o no), pero la práctica de fertilizar con nitrógeno el semillero es muy importante para alcanzar las altas producciones de caña semilla que se esperan en esta etapa”, explicaron los Ings. Duarte y Fajre.

“Es fundamental realizar los monitoreos y evaluaciones de identidad genética y de sanidad de manera de asegurar los estándares de calidad de la caña semilla. En los semilleros Básicos la incidencia de RSD y Escaldadura de la Hoja no puede superar el 1%  y la coincidencia genética con la variedad que se está multiplicando debe superar el 95%”, agregaron los profesionales.

Por su parte la Ing. Mercedes Medina y el Sr. Francisco Pérez Alabarce hicieron referencia al establecimiento y manejo de los lotes semilleros Registrados y Certificados.

“Los semilleros son lotes especiales, que durante las edades de caña planta y soca 1 están destinados a la multiplicación de caña semilla de alta calidad. Los semilleros Registrados se plantan a partir de la caña semilla proveniente de los semilleros Básicos y con la semilla que se produce en ellos se implantan los semilleros Certificados. Tanto los semilleros Registrados como los Certificados se ubican en fincas de ingenios, cooperativas y productores los cuales son los responsables de su manejo y control, contando con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la EEAOC. Con la semilla producida en los semilleros Certificados se realizan las plantaciones y/o renovaciones comerciales”, señalaron los especialistas.

En esta temática fue posible observar una pequeña parcela demostrativa de la densidad de plantación utilizada para los semilleros Registrados (10-12 yemas por metro) y  para los Certificados (15-18 yemas por metro).

Medina y Pérez Alabarce explicitaron los aspectos más importantes que se deben considerar al momento de seleccionar un lote para establecer un semillero. En este punto destacaron la importancia de que el lote no haya tenido caña de azúcar durante por lo menos 6 meses previo a la implantación del semillero, como medida ineludible para garantizar la eliminación de patógenos causantes de enfermedades como, por ejemplo, el Raquitismo de la Caña Soca (RSD) y para evitar rebrotes de cepas extrañas que atentan contra la pureza varietal. Además mencionaron otros aspectos como: la distancia al lugar de destino de la simiente, las características de fertilidad física y química del suelo, la protección frente a la ocurrencia de heladas, la posibilidad de realizar riegos, etc.

En resumen, “los semilleros son lotes donde se produce material de gran valor para el productor por lo tanto debe elegirse el mejor lote disponible y en caso de que el lote presente limitaciones estas deben salvarse, dentro de lo posible, empleando las mejores técnicas de manejo agronómico que tengamos al alcance. De esta manera aseguraremos una alta producción de caña semilla por unidad de superficie lo que, junto con su correcto uso al momento de la plantación, permitirá alcanzar elevadas tasas de multiplicación”, concluyeron.

LA PLANTACIÓN MECÁNICA: CRITERIOS Y RECOMENDACIONES

Los Ings. Agrs Gustavo Erimbaue (CAC) y Juan Giardina(EEAOC) mostraron una plantación mecánica comercial realizada con dos de los nuevos cultivares liberados por el PMGCA-EEAOC: TUC 06-7 y TUC 02-22.

La plantación de la caña de azúcar, es una de las etapas de mayor importancia e inversión económica del cultivo y son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para asegurar su éxito.

Los profesionales explicaron que entre los temas más importantes a considerar se encuentra la época de plantación  ya que define el escenario ambiental en el que se iniciará el cultivo. La plantación que se vio durante la Jornada Técnica corresponde a la época otoño-invernal ya que se plantó en los primeros días de Junio y es la época más típicapara las plantaciones en nuestra provincia.

“Otro aspecto fundamental es la preparación del suelo quetiene como objetivo acondicionar la cama de siembra para recibir la semilla y proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo inicial del cultivo.En el caso de la plantación mecánica la preparación del suelo es muy exigente para que se logre el íntimo contacto de la caña semilla con el suelo evitando la formación de cámaras de aire lo que contribuirá fuertemente a asegurar la brotación de las yemas. En este lote en particular, recientemente cosechado con soja, se preparó el suelo con una pasada de rastra, luego un subsolador y dos pasadas más con rastra y rollo”, explicaron los Ings. Giardina y Erimbaue.

En las plantaciones mecánicas la caña semilla con la cual se abastece a la máquina plantadora se cosechacon una cosechadora integral. En esta etapa sedeben tener en cuentaalgunos aspectos tales como: la reducción de la velocidad de avance de la cosechadora, elóptimo estado de las cuchillas de corte basal y troceadoras, ladisminución del número de cuchillas troceadoras, la desinfección de las cuchillas con amonio cuaternario,etc. Estas adaptaciones tienen como objetivolimitar los daños mecánicos que pueden afectar a las yemas y evitar las reinfecciones con la bacteria que causa el Raquitismo de la Caña Soca o RSD. “Es en esta etapa donde se producen los mayores daños a las yemas, afectandola viabilidad de la semilla y por lo tanto su posterior brotación y el establecimiento del cañaveral. Estas adaptaciones tienen vital importancia sobre todo en algunas de las nuevas variedades ya que tienen yemas más expuestas que LCP 85-384”, destacaron los profesionales.

En la plantación mecanizadaresulta muy importante determinar la cantidad de yemas viables por metro y de esta forma se logrará ajustar una adecuada densidad de siembra para evitar fallas en la plantación. En el caso de la plantación mecánica, y como consecuencia de los posibles daños que sufren las yemas por la cosecha mecánica de la caña semilla así como por el menor tamaño de la estaca que la expone a mayores riesgos de deshidratación, normalmente la densidad de plantación es alta y por ello la cantidad de semilla que se utiliza por unidad de superficie es mayor, siendo este uno de los aspectos sobre el que se debe seguir trabajando para lograr una plantación mecánica más eficiente, señalaron los especialistas.

RECONOCIMIENTO PRÁCTICO DE VARIEDADES TUC

Uno de los temas que suscitó mucho interés en la jornada organizada fue el reconocimiento en campo de las nuevas variedades TUC que se están difundiendo en el área cañera de la provincia. Para ello el Ing. Agr. Diego Costilla, integrante del Subprograma Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar de la EEAOC (PMGCA-EEAOC), presentó, en la colección de variedades del Proyecto Vitroplantas, las características botánicas distintivas de TUC 03-12, TUC 00-65, TUC02-22 y TUC06-7. Entre ellas se destacan, por ejemplo:porte de la cepa, diámetro y color del tallo(expuesto al sol), forma y tamaño de la yema, presencia de canal de la yema, forma y color del follaje, presencia de pilosidad (janas) en la vaina, etc. Es importante resaltar que estos caracteres son algunos de los generalmente descriptos al momento de inscribir las variedades en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro de Propiedad de los Cultivares del Instituto Nacional de Semilla (INASE).

A continuación se detallan aspectos particulares de estas variedades que permiten su identificación a campo.

TUC03-12: presenta porte semierectoconfollaje verde claro. Sus tallos son de color verde amarillento y se tornan de color morado con la presencia de la luz del sol, con entrenudos largos de diámetro grueso y presencia del canal de la yema (Figura 1). Las hojas se desprenden fácilmente del tallo.

TUC00-65:su porte es semierecto. Los tallos presentan entrenudos cortos con gran cantidad de ceras y color morado al sol. Las hojas son largas,con ápices curvados y bordes no aserrados. La adherencia de la vaina de la hoja al tallo es débil.

TUC02-22: posee tallos verde claro, que no cambian de color cuando se exponen al sol, con entrenudos largos (variedad de gran altura), diámetro intermedio y presencia del canal de la yema.La vaina de la hoja se caracteriza por la ausencia de pelos (janas).

TUC06-7: variedad de porte erecto con gran capacidad de macollaje. Follaje verde oscuro. Las vainas de las hojas, con gran cantidad de pelos, se encuentran fuertemente adheridas al tallo. El color de los tallos es morado (Figura 2).

Sanidad de “caña semilla”: Efectuar un diagnóstico adecuado es fundamental para iniciar la plantación a partir de caña semillasana.

La Dra. Romina Bertani y la Lic. Constanza Joya, pertenecientes al laboratorio de la Sección Fitopatología, se refirieron a la importancia de realizar un diagnóstico oportuno de la caña semilla destinada a la plantación, de manera de evaluar y garantizar el estado sanitario del material de propagación.

La Dra. Bertani mencionó que las enfermedades sistémicas constituyen uno de los factores limitantes de la producción de los cañaverales, ya que al ser la multiplicación comercial de la caña de azúcar por estacas (agámica) estas enfermedades pueden difundirse con la caña semilla. En este sentido, destacó queel raquitismo de la caña soca o RSD es una de las enfermedades más importante a nivel mundial. Causada por la bacteria Leifsoniaxyli subsp. xyli., ocasiona significativas pérdidas de producción, razón que justifica la necesidad de contar con semilleros sanos.

Las profesionales detallaron que las principales fuentes de transmisión de la enfermedad del raquitismo de la caña soca (RSD) son el uso de “caña semilla” enferma y la utilización de implementos de corte infectados, por lo que la Sección Fitopatología brinda como servicio a los productores cañeros de la región la detección de la incidencia de RSD en muestras de sus lotes semilleros.

Aunque no existen síntomas externos característicos para el RSD, las plantas afectadas presentan crecimiento lento, debido al taponamiento de los vasos conductores, lo que impide que el agua y los nutrientes circulen, provocando entrenudos cortos y tallos de apariencia “raquítica”. El número de tallos tiende a disminuir, y esto se va incrementado a través de los sucesivos cortes (socas), señaló la Dra. Bertani.

Sin embargo, los síntomas no son sólo indicativos de la enfermedad: las deficiencias nutricionales o el estrés hídrico pueden producir síntomas similares. Por ello es necesario el diagnóstico de laboratorio para conocer el estado sanitario de los lotes cañeros.

En cuanto a los aspectos críticos para tener en cuenta a la hora de efectuar el análisis, la Lic. Joya aconsejó al productor planificar la toma de muestras, considerando que la edad óptima del cultivo para detectar la carga patogénica es a partir de los siete meses desde la brotación. Además, se deben  tomar 20 tallos cada 1, 3 o 5 hectáreas, según se trate de un semillero Registrado, Certificado o un lote comercial, respectivamente. Los tallos se seleccionan al azar y deben provenir de diferentes cepas. De cada tallo se toma la porción basal, se los agrupa, formando un paquete y se rotula. Entre cada corte se deben desinfectar las herramientas o machetes conlavandina al 30% o amonio cuaternario al 1%. No se deben emplear tallos con perforaciones causadas por el “gusano perforador”.

Finalmente, la Lic. Joya recalcó que la inmunidad o resistencia total a esta patología no existe hasta el momento, por lo que la principal estrategia de control es la utilización de “caña semilla” sana, por lo tanto, es necesario realizar todos los años antes de la plantación, un chequeo sanitario de los lotes utilizados como semilleros.

“Los invitamos a acercarse a la sede de nuestra institución”, en Av. William Cross 3150, Las Talitas. El laboratorio recibe muestras de lunes a viernes en el horario de 8 a 15, subrayaron las profesionales.