Manejo sanitario en caña de azúcar

Fuente: EEAOC, publicado en la Gaceta sabado 24 de septiembre

Los pasados martes 30 de agosto y lunes 12 de septiembre, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) llevó a cabo dos jornadas sanitariasde capacitación para productores en caña de azúcar, que tuvieron lugar en la Subestación de Santa Ana (EEAOC)  y en un predio de la localidad Esquina, Leales, respectivamente.

 En ese marco, una de las problemática que se trató fue la de las malezas.  Estuvo a cargo del investigador Agustín SáchezDucca y el objetivo fue hacer un repaso rápido de principales aspectos para lograr un correcto manejo de malezas.

El profesional manifestó que el principal método de manejo de malezas en el cultivo de caña es la rotación de cultivos con soja “o al menos un barbecho de verano para poder controlar las gramíneas perennes. Esto permite hacer una correcta implantación del cañaveral con baja presión de malezas y sin fallas”.

Durante la charla se mostró como la maloja, mantenida en superficie, puede ser un gran aliado para el manejo de malezas en el cultivo. “La maloja presente en la superficie, disminuye la amplitud térmica del suelo, la penetración de luz, constituye una barrera física y libera sustancias alelelopaticas, por lo tanto, la suma de estos efectos da como resultado una menor emergencia de malezas y un menor uso de herbicidas”, resaltó el especialista.

Por último, también se habló de los nuevos herbicidas, tanto pre como postemergente. Se detallaron  sus ventajas, desventajas y el momento adecuado para el uso.

“Recordamos a los productores que el monitoreo frecuente es fundamental para poder detectar e identificar las malezas problemas en fases iniciales de crecimiento y así poder definir la medida de control a utilizar”, subrayó Sánchez Ducca.

Para consultas sobre productos, dosis y momentos oportunos de aplicación según las malezas problemas y su situación se puede consultar «EL Manual del Cañero», «La guía técnica del Cañero» (www.eeaoc.gob.ar) ó comunicarse con las Secciones Agronomía de Caña de Azúcar o Manejo de Malezas de la EEAOC (teléfono 4521000 interno 262 – 159 – 144; agronomia@eeaoc.org.ar – malezas@eeaoc.org.ar).

Plagas presentes en los estados fenológicos tempranos del cultivo de la caña de azúcar

En el segundo bloque de la jornada se abordó la problemática de plagas y se centró en aquellas presentes en la etapa actual del cultivo de caña de azúcar, Mythimna unipuncta y Elasmopalpus lignosellus.

La primera charla fue presentada por los Ing. Agr. Rocío Budeguer Isa y Rodrigo Iovane, y trató sobre la oruga militar tardía Mythimna unipuncta. La estructura de las charlas contempló 4 preguntas que resumen la información más importante de dicha plaga.

¿Cuáles son las condiciones predisponentes para su aparición?

Es una plaga que se presenta en lotes de cosecha temprana con presencia de rastrojo en superficie.

¿Qué daños ocasiona?

La larva se alimenta de las hojas y los brotes de caña de azúcar provocando un retraso en el crecimiento.

¿Cómo monitorearla?

Se establecen estaciones de muestreo de 2 metros de largo del surco y se registran el número de brotes con daño severo y con daño leve, el número de brotes totales y el número de larvas presentes.

¿Cómo realizar el control?

El control debe realizarse en horario nocturno, que es cuando la oruga presenta mayor actividad y los insecticidas de la familia de los piretroides son más efectivos, ya que tienen capacidad de volteo.

A continuación, la Dra.Pilar Pérez (Sección Zoología)disertó sobre otra plaga presente en los cañaverales tucumanos, Elasmopalpus lignosellus, el gusano barrenador menor del tallo. Continuando con el formato anterior respondió las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las condiciones predisponentes para su aparición?

Las condiciones que predisponen su aparición son: la quema y el suelo desnudo. Estas circunstancias sumado a sequía y altas temperaturas típicas de la estación, originan un aumento en la presión de la plaga.

¿Qué daños ocasiona?

La larva se alimenta del interior de los brotes provocando su muerte. En ataques intensos puede generar fallas de brotación.

¿Cómo monitorearla?

Su monitoreo se realiza marcando estaciones de muestreo de 2 metros de largo y se registra el número de brotes muertos y numero de brotes totales.

¿Cómo realizar el manejo?

Las herramientas de manejo de esta plaga incluyen estrategias de manejo cultural tales como mantener el rastrojo en superficie y en casos donde ocurra quema de rastrojo aplicarriego.

Por cualquier consulta comunicarse con la sección Zoología Agrícola de la EEAOC. Tel 4521000 int 150

El cambio climático y su efecto sobre las enfermedades

Realizar monitoreos periódicos en el campo permite detectar posibles cambios en el comportamiento de las variedades frente a las enfermedades

La Dra. Solana Chaves, perteneciente a la Sección Fitopatología de esta institución, disertó sobre la prevalencia de las enfermedades de caña de azúcar en la campaña 2021-2022.

La Dra. informó acerca de los efectos del cambio climático en los cultivos de la región y destacó las consecuencia de dicho cambio en la caña de azúcar, especialmente en el desarrollo de enfermedades. En su charla, remarcó las principales enfermedades relevadas durante la campaña 2020-2021, entre ellas la estría roja, el amarillamiento de la hoja, la roya marrón y el carbón; señalando los síntomas característicos de cada una de ellas, el rol de la Sección Fitopatología en las prospecciones y la situación sanitaria de los cañaverales de la provincia.

Finalmente, la profesional señaló las diversas estrategias disponibles para el control de las enfermedades de caña azúcar, destacando el empleo de variedades resistentes y la diversificación varietal como los principales métodos de manejo. A su vez, remarcó la importancia de realizar monitoreos periódicos en el campo de manera de detectar posibles cambios en el comportamiento de las variedades frente a las enfermedades y poder implementar el método de manejo más adecuado.

Los monitoreos de enfermedades son fundamentales para conocer el comportamiento de las variedades comerciales

La última disertación estuvo a cargo de la Ing. Claudia Funes, (Sección Fitopatología) quien se refirió a los monitoreos realizados durante la campaña 2021 – 2022 en Tucumán, por técnicos de la Sección Fitopatología de la EEAOC, para conocer el estado de las principales enfermedades presentes. En esta oportunidad el carbón, la roya marrón y el amarillamiento de la hoja fueron los ejes principales de la charla.

En la primavera de 2021, de igual manera que en 2020, Tucumán atravesó condiciones de sequía y altas temperaturas. Estas condiciones resultaron óptimas para la manifestación del carbón de la caña de azúcar.

Para evaluar la prevalencia e incidencia de esta enfermedad en el área cañera de Tucumán, se relevaron 114 lotes, de los cuales el 72,8% se encontraban enfermos con carbón.

LCP 85-384, principal variedad cultivada en Tucumán, resultó ser la más afectada por carbón durante 2021, con una prevalencia de 91,2% y una incidencia máxima puntual alrededor de 60%. La técnica destacó que LCP 85-384, catalogada como resistente frente al carbón, presentó por segunda campaña consecutiva un comportamiento susceptible frente a esta enfermedad, debido a las condiciones reinantes que condicionaron a la misma.

Con respecto a las demás genotipos evaluados, la Ing. Funes remarcó que las variedades TUC liberadas por la EEAOC (TUC 95-37, TUC 97-8, TUC 00-19, TUC 00-65, TUC 02-22, TUC 03-12, TUC 06-7) presentaron un comportamiento resistente frente al carbón en la campaña 2021 – 2022.

Finalmente, la profesional hizo hincapié en que si las condiciones ambientales durante la campaña que se está iniciando (2022 -2023) son similares a las de la primavera pasada, el productor cañero podría observar esta enfermedad en sus lotes, incluso con mayor afección a lo visto en el 2021.

Otro tema de relevancia abordado por la Ing. Funes fue el monitoreo de la roya marrón en los cañaverales de la provincia. LCP 85-384 continúo siendo la variedad más afectada, tanto en edad de caña planta como en soca 1. Le siguieron en importancia de afectación lotes cultivados con TUC 97-8 y TUCCP 77-42. Por su parte, TUC 95-10, la segunda variedad de mayor superficie cultivada, mostró valores bajos de severidad en todos los lotes evaluados.

La profesional destacó, que las variedades liberadas por la EEAOC (TUC 03-12, TUC 00-19, TUC 02-22 y TUC 06-7), tambiénpresentaron unbuen comportamiento frente a roya marrón. Es importante disponer y utilizar variedades resistentes para el control de la roya marrón, ya que la hegemonía en la provincia de LCP 85-384 (altamente susceptible), determinó que la prevalencia de esta enfermedad sea alrededor del 80% en el 2022.

Otro tema de relevancia abordado por la Ing. Funes fue elamarillamiento de la hoja, causado por un virus que se encuentra ampliamente distribuido en el mundo. Con respecto a la situación en Tucumán, se encuentra presente en campos cultivados con caña de azúcar tanto en plantas sintomáticas como asintomáticas.

Durante el 2022, el amarillamiento mostró una elevada prevalencia en el área cañera de Tucumán, alcanzando valores de 72,4% y 19,6%, de lotes y plantas afectadas, respectivamente. Por su parte, todas las variedades comerciales evaluadas presentaron elevada prevalencia del virus, superando el 60% de lotes afectados.

Para concluir con la disertación, las profesionales de la Sección Fitopatología destacaron que los monitoreos permanentes de los cañaverales constituyen herramientas fundamentales para conocer el estado sanitario presente en los lotes cañeros, de manera de tal de poder accionar medidas que tiendan a minimizar o controlar tales afecciones.