El Laboratorio de Fitopatología de la EEAOC continúa brindando servicios

La Sección de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), brinda servicios de diagnóstico de diferentes patógenos en todo tipo de cultivos.

La Ing. Victoria Gonzales, jefa de dicha sección comentó que, si bien se realizan análisis de todos los cultivos, el laboratorio se especializa en diagnósticos en cultivos de soja, caña de azúcar, cítricos, y hortalizas como la papa, es decir, los más importantes de la provincia.

“Es una clínica de diagnóstico donde determinamos los principales patógenos y diseñamos una metodología para su control” añadió la entrevistada.

Con respecto al cultivo de soja, indicó que en la presente campaña no se han presentado mayores inconvenientes sanitarios, habiéndose detectado Roya de forma temprana, la cual no prosperó ya que las condiciones meteorológicas no fueron favorables para el patógeno, por lo que las pérdidas no fueron importantes.

Según la ingeniera, se detectaron además enfermedades de fin de ciclo, como así también algunas patologías producidas por hongos de suelo como muerte súbita, sin embargo, no superaron un 30% de incidencia.

“Las buenas condiciones sanitarias se debieron por un lado a las buenas condiciones meteorológicos, y por otro lado por un manejo químico realizado por los productores como la aplicación de fungicidas que permitió que los lotes se desarrollen con buena sanidad” explicó.

En relación a la caña de azúcar, la especialista comentó que una de las enfermedades endémicas de este cultivo es la Roya, la cual se ha hecho presente en esta campaña, pero con bajos valores de incidencia y severidad.

Según la informante, en este momento el laboratorio de fitopatología se encuentra abocado el servicio serológico para la detección de una de las enfermedades más importante en caña de azúcar llamada Raquitismo, producida por una bacteria.

En la producción citrícola, la especialista comentó que el laboratorio realiza un servicio de monitoreo ambiental e hisopado de las superficies de las muestras de empaques cítricos. “Esto sirve para detectar los hongos que producen las principales pérdidas en los frutos de exportación” explicó.

Con respecto la toma de muestras, explicó que, en el caso de caña de azúcar, para el análisis de RSD, la edad óptima del cultivo a la hora del muestreo es con 7 meses de crecimiento, es decir que en este momento sería lo indicado. “Se recomienda traer 20 tallos cortados al azar y de diferentes cepas, para determinar raquitismo. Para el caso de otras patologías se debe traer un fruto si vemos síntomas en frutos, si vemos síntomas en tallo, traer la parte de ese tallo que esté afectada” recomendó.

En el caso de soja, la especialista indicó que, se recogen plantas enteras. En este momento en el cual la campaña de soja está finalizando, el laboratorio trabaja en patologías de semillas. “Para este análisis deben traer al menos 200 gramos de semilla para la determinación de los principales patógenos. Si se observan vainas con algún síntoma, traer la parte afectada” agregó.

En relación a la atención al público, la informante dijo que, se está trabajando bajo las medidas del aislamiento social, con turnos rotativos. En el caso de la sección de fitopatología, trabaja de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Horarios de recepción de muestras:

  • Caña de azúcar: Lunes y martes
  • Servicio de monitoreo ambiental e hisopado para empaques cítricos: Miércoles
  • Soja: de lunes a viernes

“La sección fitopatología cuenta con aranceles, las muestras que ingresan tienen un costo, en el caso de realizar muestras de ensayos a otras empresas también tiene un costo respectivo, hay diferencia de aranceles para contribuyentes y no contribuyentes” concluyó.