Campaña gruesa: aconsejan esperar para la siembra de soja y maíz

Ploper, director técnico de la Eeaoc, habló sobre el clima, en medio de la expectativa de productores debido al incremento en los precios.

Durante estos días, los productores de granos de esta región del país se encuentran en plena preparación de la próxima campaña. La sostenida demanda de los mercados internacionales ha provocado incrementos en los precios de la soja y del maíz, motivo por el cual se está encarando la próxima campaña con muchas expectativas.

Durante estos días, los productores de granos de esta región del país se encuentran en plena preparación de la próxima campaña.
La sostenida demanda de los mercados internacionales ha provocado incrementos en los precios de la soja y del maíz, motivo por el cual se está encarando la próxima campaña con muchas expectativas.

Las lluvias de la semana pasada pusieron en marcha las actividades previas a la siembra; en especial, el control de malezas en los lotes. “Si bien no se trató de lluvias abundantes ni uniformemente distribuidas, las precipitaciones permitieron, al menos, que se despeje parte de la preocupación por la sequía, que durante este año se prolongó más allá de la sequía estacional que se registra habitualmente desde mediados de otoño a mediados de primavera”,
indicó Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
La mayoría de los climatólogos del país ya lo venían adelantando, y la sequía que afectó a muchas regiones del país lo insinuaba. Pero recientemente el Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Nacional de Clima de los
Estados Unidos (NOAA, debido a sus siglas en inglés) realizó distintos análisis y consideró que hay el 75% de posibilidades de que un fenómeno “Niña” se profundice durante el verano 2020/2021.
“Cuando hablamos en la Argentina del fenómeno ‘Niña’, nos estamos refriendo a un fenómeno que se caracteriza por un atraso en las lluvias; un período de precipitaciones normales que incluye noviembre y, finalmente, una baja frecuencia en las lluvias con períodos de altas temperaturas entre lluvia y lluvia que pueden perjudicar a los cultivos”, precisó Ploper.
Añadió que lógicamente estos pronósticos han acentuado la incertidumbre de los productores que hacen agricultura a secano, y que incluye casi a la totalidad de los productores de granos, al 80% de los de caña de azúcar y a
alrededor del 60% de los de cítricos, entre otros.
“En el caso de los productores de soja y maíz, habrá que esperar todavía una mayor reposición de la humedad de suelo antes de iniciar la siembra. Hay que recordar que el período óptimo para la siembra de estos cultivos en nuestra región es la primera quincena de diciembre;, y a medida de que se demora la siembra hasta mediados de enero va disminuyendo el potencial productivo del cultivo”, señaló. Añadió que debido a ello, las demoras en la siembra implicarán menores rendimientos, y consecuentemente, una menor rentabilidad de los cultivos.
Un aspecto importante es tratar de mantener la tendencia de rotación de cultivos entre soja y maíz, tal como se viene registrando en los últimos años, para evitar así los perjuicios al sistema productivo que acarrea el monocultivo de soja. En este sentido también aparece como un dato importante la demanda actual de sorgo por parte de China, ya que esta gramínea constituiría una alternativa más de rotación además de permitir el uso de tierras marginales”, dijo Ploper.
Señaló que al mismo tiempo, los excesos de agua que se soportaron durante otros años también son causa de zozobra; no solamente entre los productores agropecuarios, sino también entre las poblaciones urbanas y
rurales.
“Sin dudas que la preocupación por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos relacionados con ambos extremos exigen algunas respuestas en común, como obras de infraestructura, que puedan atemperar las graves consecuencias de los excesos y los déficits de agua”, explicó.
Finalmente, celebró que la Eeaoc haya continuado con las capacitaciones online que vino dando de manera permanente: “y sobre este tema climático en particular, que tanto preocupa al sector”.